Borrar
Protesta de trabajadores de Ambuibérica, esta mañana frente al Gobierno regional.

Ver fotos

Protesta de trabajadores de Ambuibérica, esta mañana frente al Gobierno regional. Daniel Pedriza

«El traslado de pacientes sospechosos de coronavirus ha sido un desastre desde el primer día»

El comité de Ambuibérica denuncia la «pésima» gestión e «improvisación» en el traslado de pacientes

DM .

Santander

Jueves, 5 de marzo 2020, 11:54

Comenta

El comité de empresa de Ambuibérica, concesionaria del servicio de ambulancias en Cantabria, ha denunciado la «pésima» gestión y la «improvisación» en el traslado de pacientes sopechosos de coronavirus, tanto por parte de la empresa como del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

El secretario del comité, Jesús Hérnández, se refiere a la falta de protocolo para los trabajadores del transporte sanitario, que han recibido únicamente «recomendaciones genéricas», como el uso de guantes o batas, pero no «especificamente» cómo debe hacerse el traslado de este tipo de casos. Así lo ha señalado Hernández durante la concentración convocada esta mañana por el comité de empresa de Ambuibérica frente a la sede del Gobierno de Cantabria para protestar, en general, por las carencias del servicio y para pedir al Ejecutivo que «interceda» y «obligue» a la empresa a cumplir los pliegos de condiciones.

Daniel Pedriza

Protesta frente a la sede del Gobierno de Cantabria

Una treintena de trabajadores de Ambuibérica ha protestado este jueves ante la sede del Gobierno de Cantabria para denunciar el «pésimo» servicio que se está prestando por la falta de personal en la empresa, que a su juicio debería sumar unos 80 efectivos más a los 400 que hay actualmente para que fuera «digno».

El secretario del comité de empresa, Juan Jesús Hernández, se ha expresado así a preguntas de los periodistas durante la concentración, convocada porque el servicio «cada vez va a peor» y «cada vez es más precario», y ha avanzado que la semana que viene «probablemente» se reúnan para estudiar nuevas movilizaciones.

Los trabajadores han dirigido sus cánticos hacia el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, pidiéndole que bajara a atenderlos. «Revilla, bufón, presenta dimisión» ha sido uno de los mensajes que han entonado los empleados, que han portado chalecos amarillos con pintadas como «en lucha por un servicio digno».

Sobre el traslado de pacientes sospechosos de coronavirus, ha asegurado que ha sido «un desastre desde el primer día», y cuando se presentó el primer caso de este tipo no había un protocolo «hecho» para los trabajadores de ambulancias.

«Se hizo todo sobre la marcha, se improvisó, se sacó la ambulancia de la nada y los técnicos se tuvieron que estudiar el protocolo de camino a Potes», donde se recogió al primer paciente sospechoso, que finalmente no dio positivo, ha señalado Hernández, que ha criticado que se les siga «sin incluir realmente en el protocolo».

«Un servicio malísimo»

De manera general, y sobre el motivo de la concentración convocada este jueves, ha señalado que, como viene denunciando el comité desde hace tiempo, el servicio de ambulancias en Cantabria «sigue empeorando notablemente» y cada vez es «más precario», entre otros motivos por la «falta de personal», por lo que se está trayendo de otras comunidades a cubrir servicios, ante la «dejadez total» de funciones por parte de la empresa, ha dicho.

«Se está dando un servicio malísimo, cada vez peor», ha recalcado Hernández, quien ha puesto como ejemplo que «se están dejando pacientes en casa porque no hay conductores para irlos a buscar», así como «esperas terribles» o «hacinamientos en las ambulancias, todo ello por una falta de personal »terrible«, ha dicho.

Al respecto, ha calculado que harían falta unos 80 trabajadores más para cubrir este servicio, que ahora cuenta con unos 400.

Por último, ha señalado que desde que empezaron las movilizaciones la empresa no se ha vuelto a reunir con el comité, «hará más de un mes», y que éste tiene previsto mantener las protestas.

Ambuibérica denuncia nuevos destrozos en su flota

Ambuibérica ha denunciado ante la Policía que esta noche «se han pintado vehículos» de su flota ubicada en Laredo y Meruelo y «se ha rajado los neumáticos» en una unidad de Soporte Vital Básico.

Se trata de un nuevo «acto de sabotaje» a esta empresa que se produce dos días después de que un total de 14 ambulancias de Laredo amanecieran también pintadas, junto con amenazas en las paredes de las instalaciones, lamenta Ambuibérica este jueves en una nota de prensa.

«Este incidente es especialmente grave, pues atañe directamente a la seguridad del servicio prestado a la ciudadanía», afirma la empresa, que una vez subsanados los «desperfectos» indica que el servicio se ha prestado «con normalidad».

Ambuibérica insiste en su reprobación ante estas actuaciones por las «graves consecuencias» que pueden acarrear para la seguridad y la atención de los pacientes.

Asimismo, expresa su respeto hacia «todos los mecanismos de diálogo» con los trabajadores, pero condena de forma contundente toda acción que pueda ocasionar «percances a los pacientes» que son los «últimos destinatarios del servicio».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «El traslado de pacientes sospechosos de coronavirus ha sido un desastre desde el primer día»