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Usuarios del Alvia, que también sufre averías y retrasos. Dm

Si el tren falla, un anuncio lo arregla

El Gobierno central y los operadores ferroviarios Renfe y Adif hacen públicas inversiones, licitaciones y adjudicaciones cada vez que hay problemas con las líneas de Cercanías

Rafa Torre Poo

Santander

Sábado, 15 de enero 2022, 08:16

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En julio se cumplirán diez años desde que la antigua FEVE desapareciese comercialmente para integrarse por completo dentro de Renfe. Esta gestiona desde entonces tanto ... los vehículos como los pasajeros y Adif se encarga únicamente de las infraestructuras. Ahí comenzó, según los trabajadores, la «decadencia». Se dejó de invertir al nivel necesario para mantener la calidad del servicio público y poco a poco los ferrocarriles de vía estrecha fueron perdiendo velocidad. El novedoso ASFA, el Anuncio de Señales y Frenado Automático, ha sido para los viajeros la puntilla. En el tramo final del año pasado, las averías, cancelaciones y retrasos se multiplicaron exponencialmente -continúan en 2022-, a lo que tanto el Gobierno central, que es el que tiene las competencias, como los operadores ferroviarios reaccionaron -casualidad o no- a golpe de licitación y adjudicación.

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