Borrar
Los vándalos se hdebaron en junio con los árboles situados en la avenida de Riomar.

Castro Urdiales registró este verano "un descenso de los actos vandálicos", según el Ayuntamiento

El alcalde, Ángel Díaz Munío, considera que las fiestas de este año han sido "más tranquilas" y han estado "mejor organizadas" gracias al Plan Especial de Vigilancia

Abel Verano

Sábado, 3 de septiembre 2016, 07:48

El sargento-jefe de la Policía Local de Castro Urdiales, Domingo García, anunció este viernes que el municipio ha registrado este verano "un descenso en el número de actos vandálicos" respecto a los meses de invierno, "cuando lo lógico es que subieran teniendo en cuenta que durante la época estival tienen lugar una serie de eventos que reúnen a más gente".

Este dato "positivo" es fruto del Plan Especial de Vigilancia que el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha puesto en marcha este verano con el objetivo de compatibilizar el ocio y la diversión con el derecho de descanso de los vecinos.

Tanto el jefe de la Policía Local castreña como el alcalde de Castro, Ángel Díaz Munío (CastroVerde), comparecieron ayer en rueda de prensa para hacer balance de este plan, que "ha permitido que tengamos unas fiestas más tranquilas y mejor organizadas", según subrayó el regidor.

Díaz Munío destacó el papel de la Policía Local del municipio, que ha estado a pie de calle en las zonas más conflictivas, "lo que ha permitido que los vecinos se sintieran seguros en todo momento y que su actuación fuera más eficaz".

Datos del Plan

Por su parte, García desgranó los datos que ha dejado este Plan Especial de Vigilancia. En el ámbito del vandalismo, una de las principales preocupaciones de los agentes tras los incidentes registrados desde inicios de año, se han identificado y denunciado a 14 personas y en un caso se han abierto diligencias judiciales. Comparando los datos de enero a mayo, hay una media mensual de 17 elementos dañados, mientras que en los meses de junio, julio y agosto esa media desciende a 13, "si bien se han producido incidentes significativos como la quema de papeleras y contenedores en un día laborable de agosto", según destacó el jefe de la Policía castreña.

La supervisión del horario de cierre de bares, pubs y discotecas ha sido otro de los ámbitos en los que han centrado los agentes su intervención. En total han sido seis las denuncias a terrazas y locales por superar el horario permitido.

Botellones

El máximo responsable de la Policía Local castreña aseguró que se ha registrado una "disminución sensible" de las molestias causadas a vecinos por parte de jóvenes que practicaban botellón, gracias a las patrullas preventivas, que también han llevado a cabo un control de las personas que han orinado en la vía pública, en especial en zonas cercanas a viviendas y edificios públicos (Ayuntamiento, ), interponiendo varias denuncias todos los fines de semana. "Asimismo, han descendido las quejas vecinales respecto al uso de las lonjas juveniles".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Castro Urdiales registró este verano "un descenso de los actos vandálicos", según el Ayuntamiento

Castro Urdiales registró este verano "un descenso de los actos vandálicos", según el Ayuntamiento