Borrar
Exposición de maquetas de Leonardo Torres Quevedo, en la Biblioteca Central.
Torres Quevedo: I+D+i hace más de 100 años

Torres Quevedo: I+D+i hace más de 100 años

Hoy se cumplen cien años de la inauguración en Niágara (Canadá) del primer teleférico para pasajeros gracias a las patentes del ingeniero cántabro: una exposición en el Archivo Histórico en Santander recorre este mes su huella

Guillermo Balbona

Lunes, 8 de agosto 2016, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diversidad inventiva y creativa de un cántabro universal abarca tantos territorios que los hitos, reivindicaciones y redescubrimientos de su figura y obra son tan plurales y diversos como abiertos al conocimiento de su interminable huella. Leonardo Torres Quevedo (Santa Cruz de Iguña, Cantabria, 1852-Madrid, 1936) es el artífice de una serie de concepciones técnicas, artilugios, artefactos, inventos y patentes que han marcado el último siglo o se anticiparon a su tiempo.

Su carácter innovador hace que Torres Quevedo, inventor a caballo entre el siglo XIX y el XX, se postule como un «referente actual para los emprendedores y científicos de nuestros días». Mañana lunes se cumplen cien años de la inauguración en Niágara (Canadá) del primer teleférico para pasajeros de toda Norteamérica, el Niagara Spanish Aerocar. Construido por una empresa española registrada en Canadá, con capital español, el ingeniero cántabro fue el adalid de este proyecto, ejercicio de I+D+i de hace cien años.

Coincidente con esta conmemoración, la consejería de Cultura presenta en la sala del Archivo Histórico Provincial la exposición en torno al centenario y la figura y legado de Torres Quevedo. El titular de Cultura, Ramón Ruiz, junto a José Luis Torres-Quevedo, nieto del inventor, y Lucía Fernández Granados, comisaria de la muestra, inauguran esta cita en las dependencias de la Biblioteca Central de Cantabria.

En realidad, salvo los directamente relacionados con su biografía, en este 2016 se cumplen numerosos aniversarios y efemérides que enmarcan la profusa e ingente actividad creadora de Torres Quevedo. Desde hace meses diversas entidades celebran los cien años de innovación ejercida por el ingeniero.

Bajo el epígrafe Leonardo Torres Quevedo. Ingeniero e innovador. I+D+i hace más de 100 años, la exposición retrata a este referente de la ciencia mundial. El objetivo principal radica en dar a conocer su labor paradójicamente desconocida por muchos. El discurso de la muestra es un homenaje a la figura del inventor y sus principales aportaciones, coincidiente además con el centenario de la inauguración de uno de sus inventos más conocidos, el transbordador del Niágara, pero sobre todo «lo que queremos destacar es la actualidad de sus ideas aplicables en la actualidad a multitud de campos y productos desarrollados como son los ordenadores, los drones, los dirigibles actuales o los teleféricos».

Áreas temáticas

Su carácter innovador hace que Torres Quevedo sea un referente actual para los emprendedores y científicos de nuestros días. El recorrido por la vida y obra se plasmará en una serie de áreas temáticas, que permitirán comprender su figura y los inventos, dedicadas a los dirigibles, a la Automática, los Ajedrecistas, el Telekino, las máquinas calculadoras y los transbordadores.

La visita a la muestra intentará ofrecer una visión del pasado, de los inventos de Torres Quevedo, trasladada a la actualidad gracias a las aplicaciones de dichas invenciones en la práctica actual». La exposición estará abierta al público desde su inauguración en la Sala del Archivo Histórico Provincial, y la organización prevé visitas guiadas y talleres educativos. Torres Quevedo se formó como ingeniero de Caminos en Madrid, finalizando sus estudios en 1876, para pasar a dedicar su vida profesional a lo que denominó sus cosas. En 1885 comienza ya sus primeros ensayos de lo que luego se convertirá en uno de sus primeros inventos y quizás el más conocido: el transbordador.

Pero no se quedó ahí, sus aportaciones llegan hasta el campo de la cibernética, de la inteligencia artificial, de la electromecánica siendo un pionero en muchos de ellos. Además trabajó para mejorar aspectos pedagógicos como un sistema para mejorar las máquinas de escribir y de paginación marginal. Y en la temática relacionada con los transportes creó un sistema de enclavamientos o también un proyecto de GPS para orientarse en las ciudades.

Actividades para este lunes

Este lunes también Francisco A. González Redondo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, ligado estrechamente a Cantabria, uno de los principales promotores del actual Año Torres Quevedo, impartirá a las 20.00 horas una conferencia en el Espacio Ricardo Lorenzo. La sede cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria acoge su charla, Torres Quevedo: Ingeniero total y arquitecto.

Calificado por Maurice dOcagne como «el más prodigioso inventor de su tiempo», puede ser considerado como ingeniero total pues sus inventos abarcan numerosas especialidades: la aeronáutica al patentar un sistema de Dirigibles Autorrígidos (1902-1906); las telecomunicaciones al inventar el primer aparato de telemando, el Telekino (1902); como ingeniero naval presentó los proyectos de su Buque campamento (1913) y su Binave (1916) y como ingeniero informático, escribió su obra teórica cumbre, los Ensayos sobre Automática (1914), y construyó sus Ajedrecistas (y su aritmómetro electromecánico, 1920).

Por su parte, el colectivo Mil Velas descubrirá mañana una placa en Niágara como parte de las actividades que viene desarrollando para honrar al ingeniero. Con el punto de mira en el Centenario del Transbordador, Mil Velas celebra el Año del inventor junto con el Ayuntamiento de Santander, Gobierno de Cantabria, Niágara Parks, Marca España, Oficina Española de Patentes y Marcas, Colegio y Asociación de Ingenieros Industriales de Cantabria, familia Torres Quevedo y Ayuntamiento de Molledo, entre otras entidades e instituciones. A la cita conmemorativa asistirán representantes de las instituciones se han desplazado 27 miembros y representantes de la familia Torres Quevedo junto con el embajador de España en Canadá, Carlos Gómez-Múgica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios