El abogado Antonio Sarabia ambienta en el derby de Loredo su debut en la novela
El letrado santanderino presenta hoy lunes, en el Hotel Silken Coliseum, 'El octavo caballo', una trepidante intriga policial y judicial sobre el mundo de las carreras y la hípica
En el mundo jurídico de Cantabria, Antonio Sarabia Gómez (Santander, 1954) es una referencia. Ha intervenido en varios de los casos más mediáticos y significativos ... de la Justicia de este país como el de la Mafia Policial, El Nani, Pepe el del Popular o el Yak 42 y fue el letrado español en obtener la primera sentencia de divorcio tras su reinstauración en 1981. Pero si hoy aparece en las páginas de El Diario Montañés no es por su trabajo como abogado, sino porque ha publicado una novela 'El octavo caballo' (Tantín) que presentará hoy lunes, día 9, a las 19.30 horas, en el Hotel Silken Coliseum. Para este debut literario, Sarabia se centra en dos temas que conoce bien, el de la investigación judicial y el mundo de los derbis de caballos.
Asegura que si se ha decidido a escribir esta novela, además de por ser un gran lector y porque tras 47 años de ejercicio profesional ha decidido reducir poco a poco la actividad profesional, es «por lo mismo que lo hacen otros abogados que escriben: dar continuación de nuestra actividad profesional. Desde que empezamos a ejercer, hasta que terminamos, los abogados como representantes de nuestros clientes vivimos historias y situaciones, a veces truculentas y a veces no tanto, que nos proporcionan una base de datos sobre vidas e historias que pueden ser interesantes». A este le suma la que es su otra gran pasión, la del mundo de las carreras de los caballos y los derbis -él mismo es el organizador desde hace 38 años del que se celebra en Loredo- y así es como empezó a diseñar una historia de acción desenfrenada «en la que se adentra en el análisis de las bajezas y de las exaltaciones de sectores sociales y grupos humanos en un ambiente poco conocido para el gran público como es el deporte de reyes, el más antiguo y aristocrático desafío que conocen los siglos», tal y como señalan desde la editorial.
La trama se desarrolla en el Derby Loredo y la retirada de uno de los caballos, el número 8, de la competición a causa de un accidente que abre una investigación. De tal forma que lo que en un principio parece una novela más de caballos, acaba convirtiéndose en una novela de suspense «distinta porque se acerca al mundo de los caballos de carreras bastante rigurosa» ágil y que atrapa al lector. «Sobre todo he procurado ser riguroso porque leo y veo alguna serie que hace poco honor de la veracidad de las cuestiones que plantea. Yo he procurado que esta historia sea verosímil y a la vez divertida, de esas que el lector no pueda dejar mucho tiempo descansando».
Otra de las características de 'El octavo caballo' es la descripción de sus escenarios porque la trama, como ya se ha dicho, es en Loredo, pero también hay momentos importantes que transcurren en Santander, San Sebastián, Madrid... «Me ha gustado describir la majestuosidad de la bahía de Santander, del Abra del Pas... También hay 'parada y fonda' en determinados lugares como pueden ser El Cenador de Amos, La Bombi, El Centro Botín...».
En fín que, tal y como señala, por una parte ha querido mostrar todo lo que rodea a una carrera de caballos «que es algo muy nuevo en una novela de este tipo y desde luego aportar la visión de una carrera desde el punto de vista del jockey», pero también «describir las excelencias de la zona».
A esto le añade otro ingrediente atractivo y es que los personajes que llevan el peso de la investigación con femeninos. Así los lectores conocerán a la abogada Rocío Aguilar, la inspectora Isabel Torres, la jueza Elena Jaramillo o una prestigiosa entrenadora de caballos algo que no es casual porque «también quería que en mi primer libro la mujer tuviera un reconocimiento».
De todo ello hablará en la presentación del lunes en la que estará acompañado por Rubén López-Tames, magistrado del TSJC, Javier Hernández Jiménez, periodista deportivo experto en carreras de caballos, Francisco Asón Pérez, alcalde de Ribamontán al Mar, y Juan Carlos Flores Gispert, periodista.
Y para los que se pregunten si tras esta incursión en la novela el abogado seguirá escribiendo la respuesta es sí. «Tengo terminado ya un segundo libro, un cuento en realidad, que es la autobiografía de un potro de carreras, desde que nace y que cuenta en primera persona y que he titulado 'Autobiografía de un pura sangre'. Y no descarto rescatar, para una segunda novela, a alguno de los personajes femeninos de 'El octavo caballo'».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión