Ábrego estrena 'Blanco Roto', una mirada documental a la Guerra Civil y la memoria colectiva
El Palacio de Festivales acoge este sábado la nueva producción de la compañía cántabra, basada en la 'Lista Larrinoa', hallada en Limpias en 2017
La 'Lista Larrinoa', documento que recoge los nombres de 74 soldados republicanos enterrados tras fallecer en el frente hallado en Limpias en 2017 ... , es la piedra angular de 'Blanco Roto', la nueva propuesta escénica de Ábrego Producciones, que se estrena este sábado a las 19.30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales. La obra, escrita por Pablo Escobedo, quien también la protagoniza junto al también actor Antonio Fernández, es una representación que se inserta dentro del teatro documental, un género que busca convertir el lenguaje escénico en un vehículo capaz de transmitir al público un relato que, pese a contener ficción, esté basado en datos y hechos reales.
La nueva producción de Ábrego gira en torno al trabajo de Larrinoa, un jubilado vasco que buscaba a su tío, desaparecido durante la Guerra Civil, y encontró en Limpias con la colaboración del actual párroco de la localidad cántabra un viejo ejemplar de defunciones de la época, un documento en los que se identificaban los restos de 74 soldados enterrados en la zona. Gracias a ello se pudo identificar un enterramiento que había permanecido en el olvido desde que en 1938 Gregorio, el por entonces cura del municipio, firmara y diera fe con este documento del suceso y los nombres de los soldados.
Pablo Escobedo y la compañía Ábrego recuperan en esta pieza el género del teatro documental a través tanto de la ficción dramatizada y de las fuentes primarias, compuestas por documentos reales de los que se extraerán los textos que se pondrán en escena, como de la proyección de diapositivas o películas a lo largo de toda la representación. Los elementos de ficción que se plantean a partir de los dos personajes que protagonizan la obra actualizan el hecho documental y dotan de mayor teatralidad a la pieza, convirtiendo esta propuesta en un elemento más acorde tanto a las circunstancias actuales de nuestra sociedad como al modelo cultura imperante.
El objetivo de este ambicioso proyecto escénico, enfocado a jóvenes y adultos con interés en conocer un capítulo muy representativo de una de las páginas más duras y complejas de la historia reciente de España, es aportar, a través de la cultura, un conocimiento que permita pasar página a una sociedad enquistada en el debate sobre lo que entonces ocurrió. Asimismo, los promotores de 'Blanco roto' buscan visibilizar la necesidad de identificar los restos y dignificar la memoria de todas las víctimas del conflicto bélico. La propuesta de la compañía cántabra también aspira a legitimar un acto creativo como elemento dinamizador de la sociedad civil, permitiendo a un equipo multidisciplinar compuesto por creadores de las tres ciudades de la Cornisa Cantábrica ahondar en la memoria colectiva, estableciendo con ello un corredor creativo y de intercambio entre ellas.
Para la concepción y el desarrollo de esta obra de teatro documental, Escobedo ha contado con la colaboración del Colectivo Desmemoriados, asociación para la recuperación de la Memoria Colectiva de Cantabria impulsada desde el espacio crítico de La Vorágine de Santander.
Equipo multidisciplinar
La representación de 'Blanco Roto' implica a un amplio y heterogéneo equipo de profesionales de distintas ramas. El texto original, escrito por el dramaturgo y actor Pablo Escobedo, es interpretado por éste en colaboración de Antonio Fernández, ambos bajo la dirección de Pati Domenech, quien se encarga también del apartado de dramaturgia y el diseño de luces que acompaña al espectáculo. La encargada de vestuario, por su parte, es Paula Roca, en tanto que el diseño del espacio escénico corresponde a Laura Barón. Mabel Kirós es la responsable de gestión y producción de una propuesta cuya imagen gráfica y digital ha sido desarrollada por Nikolina Radulovic.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión