Cantabria escala tres puestos en el Observatorio de la Cultura de España, en el que irrumpe el Centro Botín
Cantabria ·
Santander también mejora su posición y alberga nueve de las once entidades y eventos catalogados como lo mejor del año en la comunidadCantabria ha escalado tres puestos y se sitúa en el número siete de las comunidades con mejor oferta cultural de España. Un ranking en el que Santander sube un puesto -hasta el numero 8- en la categoría de ciudades españolas con la oferta cultural de mayor calidad y más innovadora; y el Centro Botín -solo seis meses después de su apertura- irrumpe en el estudio que realiza cada año el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea.
Nueve de las once entidades o eventos culturales catalogados como 'Lo mejor del año en Cantabria' están o se desarrollan en la capital, encabezadas por el Centro Botín y seguidos por la Fundación Santander Creativa. Le siguen el Festival Internacional de Santander, ArteSantander, Escenario Santander, Santander Music, la UIMP, el Año Jubilar Lebaniego, Librería Gil, Museo Altamira y la Muestra Internacional de Artes Fantásticas (MAF)
Para la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, estos datos «sirven de recompensa al esfuerzo colectivo que estamos realizando desde hace años tanto a nivel institucional como por parte de las empresas y agentes culturales de la ciudad».
Cantabria está precedida por Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Valencia y Galicia, mientras que a Santander se sitúa en el grupo de cabeza junto a capitales como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga, Sevilla o San Sebastián. «Santander continúa dando muestras de su dinamismo, de la inquietud, iniciativa y profesionalidad de los creadores y programadores, y del trabajo que se está realizando para transformar la cultura en un motor de desarrollo económico y social», ha afirmado la edil de cultura.
La Fundación Contemporánea, perteneciente a La Fábrica, ha hecho público este martes este observatorio correspondiente a 2017, en el que han participado 362 profesionales que han valorado la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades y sus instituciones y acontecimientos más destacados. Un 12,8% de los panelistas mencionaron a Cantabria, frente al 5,8% del informe anterior, mientras que Santander se llevó un 15,7% de las referencias, frente al 6.9% del año 2016. El Centro Botín acaparó citas de todos los integrantes del estudio.
Miriam Díaz ha hecho hincapié además en el potencial de mejora que tiene Santander y en este sentido ha hecho referencia a proyectos como el futuro centro asociado al Reina Sofía o el proyecto cultural de La Florida. La responsable municipal ha querido remarcar además «el poder de atracción del Centro Botín».