«En Cantabria cada vez se producen más y mejores trabajos audiovisuales»
Los camargueses Diego Urruchi y Raúl López son los fundadores de Media Attack, una de las productoras del corto documental 'Mama', ganador del Goya en esta edición
ROSA M. RUIZ
SANTANDER.
Lunes, 14 de marzo 2022, 07:14
Detrás de 'Mama', galardonado con un Goya al mejor cortometraje documental, está el trabajo de dos cántabros: Diego Urruchi y Raúl López, socios fundadores de ... Media Attack una de las productoras que ha hecho posible que la historia de superación de Mama Zawadi y sus bebés chimpancés en una reserva natural del Congo haya llegado a las pantallas. «No es la primera vez que trabajamos con el director Pablo de la Chica que en este cortometraje entrelaza la vida de Mama Zawadi, una mujer víctima de la violencia machista y los chimpancés», señala Urruchi.
Una labor que desarrolla en un entorno muy hostil, con un conflicto armado permanente, según indica este productor. «Un lugar en el que viven con miedo diario a la guerrilla y donde casi que lo menos malo que te puede pasar es que te maten, porque Mama Zawadi, por ejemplo, fue violada tres veces en su comunidad».
Se trata de un documental «pequeño» en lo que se refiere al metraje «pero que ha costado mucho realizar, sobre todo a la hora de buscar financiación y de lograr todos los permisos necesarios para poder rodar en Congo».
El corto, dirigido por Pablo de la Chica, aborda la historia de superación de Mama Zawadi en una reserva natural del Congo
Según explica, su anterior trabajo con Pablo de la Chica también estaba centrado en esta misma reserva en el Parque Nacional Kahuzi-Biega. Se grabó en 2013 y que estaba más centrado en el tema del tráfico de animales. «A partir de ese cortometraje, que se estrenó en 2015, el director quiso contar la historia personal de Mama Zawadi y empezamos a coproducir este nuevo cortometraje para dar a conocer también la labor que desarrolla allí la ONG Coopera y las cooperantes Itsaso Vélez y Lorena Aguirre».
El trabajo de este cántabro fue más allá de pedir los permisos de rodaje, organizar vuelos, labores de posproducción... porque desde que conocieron que estaban nominados al Goya realizaron una gran campaña de difusión muy necesaria para poder obtener la preciada estatuilla. «Desde que la Academia comunica que el corto está preseleccionado, paso previo a la nominación, hay que hacer una campaña de marketing para que los académicos vean tu trabajo».
Los camargueses Diego Urruchi y Raúl López fundaron Media Attack en Bilbao en el año 2009. El primero cursó Bellas Artes y el segundo Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco y antes de acabar los estudios crearon una televisión digital en la que iniciaron sus pasos en el campo audiovisual. De ahí surgieron los primeros encargos y esa empresa que daba soporte a la televisión online poco a poco se fue convirtiendo en la actual productora que realiza documentales, spot publicitarios y encargos de todo tipo relacionados con el mundo audiovisual además de corto y largometrajes. En 2007 se abrió a nuevos socios y algunos de los documentales que han producido han sido premiados en festivales internacionales, pero a nivel estatal, el Goya ha sido el reconocimiento más importante que han recibido «y que más visibilidad nos da».
Por el momento, ninguno de lo dos se está planteando instalarse en Cantabria aunque, tal y como explica Urruchi, trabajan como muchas productoras de la región como Burbuja Films o Trueba&Trueba. «En el País Vasco el ecosistema audiovisual es más rico, pero hay que reconocer que en Cantabria cada vez se produce más y mejor. Por ejemplo el filme que están haciendo los hermanos Trueba sobre Mario Camus puede ser uno de los nominado a los Goya del año que viene perfectamente».
También afirma que Cantabria, por su paisajes es un lugar idóneo para cualquier rodaje y grabación. «Ahora mismo es un buen momento para el campo audiovisual en este», concluye el productor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión