Borrar
'El Cascanueces' del Kiev Grand Ballet

'El Cascanueces' del Kiev Grand Ballet

La compañía ucraniana presenta mañana en el Teatro Concha Espina de Torrelavega esta pieza de ballet clásico típica de Navidad

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de diciembre 2018, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ballet 'El Cascanueces' es un clásico de Navidad que mañana llega al Teatro Concha Espina de Torrelavega. Lo hará con la compañía Kiev Grand Ballet, una de las más importantes del mundo en el repertorio romántico y con Iryna Khandazhevskaya como primera bailarina (20.30 horas). Sobre el escenario, 35 artistas darán vida a este cuento navideño que transcurre en el mundo mágico de los sueños de una niña.

La primera historia que se conoce de 'El Cascanueces' está basada en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, titulado 'El Cascanueces y el Rey de los ratones' (1816). Sin embargo, el argumento que daría vida años más tarde al ballet de Tchaikovsky, deriva de la adaptación que hizo Alejandro Dumas del texto de Hoffmann. Con un libreto de Marius Petipa, este ballet se estrenó el 5 de Diciembre de 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Sus personajes principales son tres: Clara, Drosselmeyer (padrino de Clara) y El Cascanueces. Todo ocurre en la noche de Navidad, una época mágica en la que una niña recibe un regalo que cobra vida y debe luchar contra un sinfín de maldades del rey ratón junto a su compañero El Cascanueces.

El Kiev Grand Ballet es una compañía de danza clásica de Ucrania, fundada en 2010 por los primeros bailarines del Ballet Nacional de Kiev, que proceden de las academias nacionales de Kiev, Jarkov y Odessa. Entre ellos figura Catherina Kuhar, Iryna Khandazhevskaya, Alexier Kniazkov, o Alexande Stoyanov. Hasta Torrelavega llegará Iryna Khandazhevskaya, que posee el título de bailarina de honor de Ucrania. Primera solista del Ballet Nacional de Ucrania, estudió con famosos bailarines rusos como Teodor Popesku o Stevlana Kolivanova.

Desde hace diez años participa como solista en las temporadas del Ballet de Moscú (La Classique). En sus más de tres mil actuaciones ha ganado numerosos premios, como el Pablo Virskiy a la bailarina más creativa (2011) o el de Artista de Honor de Ucrania (2012). Sus principales personajes son, entre otros, 'El Cascanueces', 'El Lago de los Cisnes', 'La Balladera', 'Giselle' o 'Romeo y Julieta'.

El Kiev Grand Ballet realiza giras por todo el mundo, principalmente en Japón, China, Chile, Perú, Argentina, Francia, Italia, Alemania, Suiza y los Países Escandinavos.

'El Cascanueces' es una de las apuestas fuertes de Torrelavega esta Navidad. Todavía quedan entradas a la venta en el Teatro Concha Espina de Torrelavega al precio de 15, 22 y 25 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios