«La cultura es el principal motor para promover el encuentro de la sociedad»
El presidente de Amica, Tomás Castillo, expuso en el Encuentro de la Sociedad Cántabra de Escritores, que hoy concluye, las claves del voluntariado social
Con toda probabilidad el mensaje que Tomás Castillo, presidente de Amica, lanzó ayer en la Biblioteca Central resuena aún en la conciencia del público asistente: « ... la cultura es el principal motor para promover el encuentro de la sociedad». La Sociedad Cántabra de Escritores que clausura hoy su segundo encuentro bajo el lema 'La libertad es una librería' está más que involucrada en el trabajo que Amica desarrolla en Cantabria desde hace ya 35 años, una labor que, tal y como describió Castillo, tiene una única misión «descubrir la capacidad de las personas» porque todos incluso aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad tenemos condiciones, cualidades o aptitudes para el cumplimiento de una función.
La relación de la Sociedad Cántabra de Escritores y Amica tiene, no podía ser de otra forma, al libro como principal aliado. El pasado mes de diciembre se inauguró en la calle Coro Ronda Garcilaso de Torrelavega una librería, con una previsión de fondos de unos 9.000 ejemplares de los más de 30.000 recogidos en los últimos meses por la Sociedad, cuya venta a precios comprendidos entre 1 y 7 euros, pretende ser una forma de acercar la cultura a todas las personas y de paso ayudar a los proyectos que desarrolla Amica.
Del valor simbólico del libro, del voluntariado cultural y de la librería como foco de actividad y dinamización cultural se habló mucho ayer en ese Encuentro que reunió a varios autores de la región y que, sobre todo, puso de manifiesto que el poder del libro va muchos más allá que el entretenimiento.
La primera de las dos jornadas de este Encuentro y tras unas palabras de bienvenida a cargo de Isidro Cicero, presidente de la Sociedad, fueron pronunciadas por la profesora Rosa Cabeza, jubilada después de toda una vida dedicada a la docencia en Torrelavega, ciudad de la que también fue concejala socialista. A ella la tocó sustituir a Ángel García Rodríguez, el padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, y a quien se había encomendado la inauguración de este encuentro. El padre Ángel no pudo estar en Santander por motivos personales, si bien se dirigió a los asistentes por medio de un vídeo. Fue Rosa Cabeza la que en una sentida intervención, recordó a los asistentes porqué un mundo mejor es posible y como los libros son fundamentales para ese noble objetivo.
Tras sus palabras, Tomás Castillo acercó en su intervención la actividad que se desarrolla en la asociación sin ánimo de lucro que preside. «En general, las organizaciones hemos nacido para crear posibilidades y en este caso en Amica somos unos afortunados gracias a todo el apoyo que hemos recibido, fundamentalmente de las familias implicadas», dijo.
Reconoció eso sí ante los escritores presentes en la sala que el voluntario es esencial para el desarrollo de todos los trabajos, que lo importante para esta asociación es conseguir resultados y que el dinero que se obtiene con la venta, un tipo de economía circular, según le recordó Isidro Cicero «que consiste en aprovechar, en este caso los libros, lo que ya no es útil para otras personas».
Tras la intervención del presidente de Amica, la primera de las dos jornadas del Encuentro concluyó con una mesa redonda en la que se abordó con detalle la gestación conceptual y la puesta en marcha de la experiencia de la Librería Solidaria. Por parte de AMICA el ponente fue el responsable de centros, Antonio Ruz; por parte de la Sociedad Cántabra de Escritores intervinieron Isidro Rodríguez Castanedo, coordinador del grupo de voluntarios y tesorero e Isidro Cicero, quien expuso la estrategia de comunicación seguida para construir una corriente de voluntariado social y cultural. Finalmente, Esteban Ruiz, editor independiente y gestor cultural expuso el proyecto de otro grupo de voluntarios vinculados al mundo de la cultura que pondrán próximamente en marcha un programa de actividades culturales teniendo como foco de irradiación la Librería Solidaria de Torrelavega.
El Libro Blanco de los Escritores y el poder transformador de la lectura son los temas que se abordarán hoy en el segundo y último día del Encuentro. La jornada se iniciará a las 17.00 horas con la participación de Eva Ranea, directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, quien expondrá que «sin autores no hay cultura y sin escritura no hay industria del libro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión