Borrar
La poeta orensana Alba Cid. Instagram
La gallega Alba Cid gana el Premio Nacional de Poesía Joven

La gallega Alba Cid gana el Premio Nacional de Poesía Joven

Por 'Atlas', libro que mezcla poesía del conocimiento y de la emoción y «funde el mapa del cuerpo con el del planeta, la memoria y el enigma»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de octubre 2020, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por su poemario 'Atlas', la gallega Alba Cid (Orense, 1989) ha merecido este martes el Premio Nacional de Poesía Joven 'Miguel Hernández', concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deorte y dotado con 20.000 euros.

El jurado premió la obra de la autora gallega «por constituir una reflexión sobre cómo la literatura elabora mapas de la realidad y sobre el valor moral que puede tener la literatura como problematización del mundo». «Es poesía tanto del conocimiento como de la emoción, y presenta una nueva cartografía en la que se funden el mapa del cuerpo con el del planeta, la memoria y el enigma», decía el fallo del jurado.

También destacó que 'Atlas' es «una obra escrita con la lógica del asombro y llena de referencias culturales que se contemplan desde una mirada excéntrica que fermenta en rebeldía».

Alba Cid es poeta e investigadora en poesía contemporánea. Ha participado en volúmenes como 'Poética da casa' (2006) y en la antología de 'Apiario No seu despregar' (2016). Publica textos de creación y reseñas en revistas como Grial, Luzes, Tempos Novos y Dorna, y es colaboradora de Radio Galega.

Sus poemas han sido traducidos al castellano, griego, inglés y portugués, y han aparecido en Oculta Lit, The Offing e Poem-a-Day, una serie web de la Academy of American Poets. Actualmente está a cargo del Centro John Rutherford de Estudios Gallegos de la Universidad de Oxford.

El jurado que la premió estuvo presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Los vocales fueron Luis Goytisolo Gay, por la Real Academia Española; Manuel Rivas Barrós, por la Real Academia Galega; José Manuel López Gaseni, por Euskaltzaindia; Àngels Gregori Parra, por el Institut de Estudis Catalans; Jorge Urrutia Gómez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Miguel Losada González, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Araceli Iravedra Valea, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Marta García Miranda, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ana Isabel Zamorano Rueda, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Javier Vela Sánchez, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Xaime Martínez Menéndez, autor galardonado en la convocatoria de 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios