La libertad es una librería
Orallo se inspira en un verso de Joan Margarit para el cartel del Encuentro de la Sociedad Cántabra de Escritores
«La libertad es una librería» afirma el poeta y Premio Cervantes Joan Margarit en uno de esos versos. La frase, que bien podría ser ... una consigna, ha servido de inspiración a la Sociedad Cántabra de Escritores para su segundo Encuentro del Libro y Actividades de la Palabra que se celebrará los próximos días 4 y 5 de febrero en la Biblioteca Central. También Roberto Orallo (Santander, 1947) se ha servido de las palabras del poeta catalán para la ilustración que acompaña el cartel de las jornadas. Una obra que en la que en palabras del artista cántabro «quiero reflejar todo lo que significa la libertad».
La trayectoria de Roberto Orallo siempre ha ido reflejando su concepción humanista, ya sea en su vertiente más surrealista, cubista o expresionista. Su continua investigación de las corrientes pictóricas le ha llevado a crear un carácter propio reconocible en todas sus obras. También en la que preside este cartel. «He querido hacer la entrada a un extraño viaje», explica y tal y como se puede observar en la obra aparece una entrada, con losetas de colores y una serie de sillas donde sentarse. «Los colores de la obra están basados en la luz del alba en un día de viento sur. Bien avanzada la madrugada», puntualiza.
Y como colofón a la imagen dos figuras humanas, muy características de toda su obra, «que van o vienen de amar. Y que podrían ser un símbolo del amor en los parques».
«He querido hacer la entrada a un extraño viaje con los colores de la luz del alba»
Detrás de estos personajes, y al fondo de la ilustración el artista ha pintado un frondoso árbol, «que envuelve y da sentido a la vida. Que crece y crecerá porque la libertad es como ese árbol: Tiene raíces y será imposible echarle herbicidas para que muera, como ocurre en tantas y tantas guerras», apunta Roberto Orallo.
Y en el espacio central de la imagen no puede faltar la librería, como elemento fundamental de esta obra. «He colocado en el centro este lugar tan especial, el sitio donde están nuestros libros, y nuestras canciones prohibidas para mí la principal apuesta por la libertad, tal y como Margarit dice en su poema 'La librería'.
Pintor de series, gran muralista en la carrera de este artista iniciada en 1972, la creación y la docencia se han ido alternando para forjar una de las carreras más fértiles y coherente del arte contemporáneo en Cantabria. Su pasión por la enseñanza, fue el principal artífice de que en Cantabria se impartiese el bachillerato artístico, ha hecho que el curso pasado la Escuela de Arte nº1 de Puente San Miguel en Reocín, único centro oficial de Cantabria que imparte enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, adoptara su nombre. Ya jubilado, Orallo sigue pintando y su currículum está plagado de exposiciones individuales –ha realizado más de 250– en diversos países del mundo, desde Japón a Estados Unidos pasando por Portugal, México, Francia, Italia...
Precisamente, tal y como ha señalado a este periódico, está preparando una gran exposición aún sin fecha que servirá como recorrido por todos los lugares en los que ha mostrado sus pinturas.
De momento está muy satisfecho de poder expresar con sus pinturas, todo lo que para él significa la palabra libertad y de poder colaborar con la Sociedad Cántabra de Escritores que preside Isidro Cicero.
El encuentro
Como ya adelantó El Diario Montañés la Biblioteca Central será escenario los próximos días 4 y 5 de febrero del Encuentro auspiciado por la Sociedad Cántabra de Escritores que se centrará fundamentalmente en dos temas: el voluntariado y su aplicación a objetivos culturales y el 'Libro blanco del escritor'.
En los últimos meses, la Sociedad ha participado de forma activa en un proyecto de librería solidaria que servirá para abordar la importancia del voluntariado. La iniciativa que se desarrolla en Torrelavega y cuyos beneficios redundan en los trabajos que realiza Amica, consiste en vendar los libros de segunda mano que aportan ciudadanos, instituciones y bibliotecas. Por el momento, el resultado está siendo excelente, pues el fondo de libros recogidos supera los 40.000, los vendidos a precios muy bajos hasta la fecha superan los 600 y el dinero recaudado para Amica ronda los 100 euros diarios. Por ello tanto la Asociación, como Amica, como la bolsa de voluntarios comprometidos, cifrada en 32, están convencidos de que la experiencia debe ser analizada desde todos los puntos de vista en este Encuentro.
Una mesa redonda, en la que se expondrá como se fraguó esta iniciativa, y una ponencia del propio Isidro Cicero en la que expondrá la estrategia de comunicación seguida para construir «una corriente de voluntariado social y cultural en tan escaso tiempo».
Ya en la segunda de las jornadas se analizará el 'Libro Blanco de los Escritores y Escritoras de España', por medio de una ponencia que será desarrollada por Manuel Rico Rego, representante de la Asociación Colegial de Escritores a nivel nacional. Será con formato mesa redonda y se estudiarán aspectos como «el poder transformador que se le puede atribuir a la cultura».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión