Un nuevo libro traza un recorrido crítico por medio siglo de poesía en Cantabria
En ‘Casa sin puertas’ Carlos Alcorta funde la reflexión literaria y la mirada selectiva para invitar a redescubrir autores clásicos y señalar a voces emergentes
Guillermo Balbona
Martes, 14 de marzo 2017, 07:12
Radiografía, reflexión, itinerario y recopilación se funden en una nueva publicación que recorre la diversidad y riqueza de la poesía cántabra. Un trayecto entre lo documental y la opinión, entre la recensión y la crítica que entrevera géneros literarios y permite trazar una panorámica razonada, reflexiva y selectiva de autores y libros con la creación poética como territorio común.
Casi sin puertas es una ventana de voces que a través de una treintena de nombres y cerca de cincuenta reseñas, más referencias y bibliografía, constituye un volumen de consulta para redescubrir o acercarse por primera vez tanto a poetas clásicos del siglo XX, como Gerardo Diego y José Hierro, como a jóvenes autores emergentes que configuran un renovado panorama. Carlos Alcorta une en esta ocasión su condición de poeta, editor y crítico una faceta no siempre bien valorada y publica un volumen donde el artículo y la reseña abonan una visión orientativa, pensada y sentida, de décadas de creación y obras plurales.
Alcorta abría esta nueva colección editorial, Líneas maestras, con la publicación reciente de una serie de trabajos que «combinaban la erudición propia de los ensayos literarios más rigurosos con la fluidez narrativa». Seis autores configuraron ese Sucede que voy a vivirme. Amor y compromiso en Pablo Neruda.
El próximo número de la Colección está firmado por el propio Carlos Alcorta quien, bajo el epígrafe Casa sin puertas, aglutina Opiniones y reseñas sobre poesía cántabra contemporánea. El nuevo volumen está prologado por Claudia Quevedo, cuando la critica literaria es literatura. En su reflexión subraya el espíritu que pulula por el libro: Alcorta no puede escapar a su condición de poeta y eso hace de su obra crítica materia literaria en sí misma». La colección está dedicada al género del ensayo, a ensayos literarios que tienen a la poesía como eje fundamental, aunque está abierta también a estudios sobre la novela o el cuento, así como a otras disciplinas, como el arte o la fotografía. La idea que ha impulsado esta colección es la de «crear un ámbito de reflexión que conduzca al lector a leer las obras que originan los comentarios críticos».
En Casa sin puertas se han agrupado una serie de artículos de extensión y alcance desiguales dedicados a la poesía escrita en Cantabria en la segunda mitad del pasado siglo y durante los primeros años del siglo XXI, prólogo, presentaciones y reseñas publicadas en distintos medios: periódicos, revistas, libros y blogs, preferentemente nacionales.
Los libros escogidos para estos comentarios, sostiene el editor, no están dictados por el azar, responden a los gustos del autor «y al deseo de interrogarme sobre la poesía a través de sus respectivos poemas, aunque, como escribe Jordi Doce, tengo que admitir con pesar que no tengo la certeza de conocer más o mejor estas obras después de leerlas y escribir sobre ellas. Es esta una más de las paradojas que lleva en su seno el ejercicio de la crítica», apunta.
Los autores objeto de estos comentarios van desde nuestros poetas mayores como Diego, Julio Maruri (actual decano del arte en Cantabria), Hierro o Hidalgo, a los más jóvenes, como Silvia Prellezo, Martín Bezanilla, Jaime Peña o Alberto Santamaría, sin olvidar, por supuesto, a poetas de mediana edad como Rafael Fombellida, Juan Antonio González Fuentes, Lorenzo Oliván, Ana García Negrete, Adela Saiz Abascal o Montse Barrero.
El libro, que será presentado próximamente en Torrelavega, Santander y otras ciudades, refleja también la dificultad que entraña «encontrar muchos de estos textos, sobre todo aquellos que fueron escritos hace más de quince años aunque se ha preferido disponerlos alfabéticamente, alterando voluntariamente el orden cronológico, así como la inaccesibilidad de alguna de las publicaciones que los acogieron inicialmente nos ha convencido de la necesidad de mostrarlos de nuevo a un público, si no distinto, sí más propenso a la sistematización que el formato del libro por sí mismo implanta». Salvo la corrección de alguna incómoda errata, apunta Alcorta, «los textos se ofrecen tal y como aparecieron originalmente, por lo que no le será difícil al lector encontrar reiteraciones e incluso opiniones que la fuerza de los hechos desmintió posteriormente». Se ha preferido correr ese riesgo antes que reescribirlos de acuerdo a las circunstancias actuales porque eso, aunque vaya en beneficio de la exactitud, «significaría traicionar el impulso que motivó su escritura».
Entre las publicaciones que acogieron los comentarios ahora integrados en este volumen se hallan El Diario Montañés, amén de revistas como Clarín, Turia, Paraíso, Quimera, los blogs Vallejo&Co y carlosalcortawordpress, el libro Espacio Hierro. Medio siglo de creación poética de José Hierro, o libros como Antología poética de Juan Antonio Pérez del Valle.