Nace un nuevo fanzine en Cantabria

Presentación. La Asociación Amigos de la Narración Gráfica presenta el nuevo fanzine el viernes en la librería Nexus de Santander (19.00 horas). /DM
Presentación. La Asociación Amigos de la Narración Gráfica presenta el nuevo fanzine el viernes en la librería Nexus de Santander (19.00 horas). / DM

'Materia Oscura', realizado por cuatro autores jóvenes, relata historias de ciencia ficción en diversas disciplinas artísticas

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

Cantabria contará desde el viernes con un nuevo fanzine, 'Materia Oscura'. Realizado por cuatro autores jóvenes, relata historias de ciencia ficción y, para ello, utiliza distintas disciplinas artísticas. El acto de presentación, organizado por la Asociación Amigos de la Narración Gráfica (ANG), será el viernes, en la librería Nexus de Santander (19.00 horas).

El fanzine ha sido realizado por cuatro autores de Cantabria, junto a un invitado -en esta ocasión el guionista de cómic catalán, Josep Busquet-, y gira entorno a la ciencia ficción. Recoge cinco historias narradas en distintos formatos, como el cómic, la ilustración y los relatos literarios.

La Asociación Amigos de la Narración Gráfica explica que la obra nace con la motivación de «revivir» la experiencia de leer las antiguas revistas de ciencia ficción, muchas de las cuales dieron origen al término fanzine, y de esta manera «volver a sus raíces», dando al lector una versión «fresca y renovada» a través de nuevos autores.

Pablo J. Mazón es ilustrador, concept artist, y grafista de videojuegos 2D, además del director de este fanzine. Junto a él están la ilustradora Jenni C., que ha realizado varias portadas para editoriales como 'Rojo sobre Negro', además de encargos de publicidad, como la Feria de Mujeres Artesanas y Emprendedoras de Cantabria 2018. Cuenta también con diversos proyectos personales. También está en el proyecto Elena Ibáñez, que ha ilustrado varios libros, como 'El vuelo de la bruja' para Apache libros, y también realiza sus propias obras experimentales, tales como su autopublicación 'Perfidia'. Además, ha intervenido espacios urbanos como parte del proyecto Kaldarte Np-Nexo.

Finalmente, figura el joven artista Jony Puente, ilustrador de interiores, aunque se interesa por diversos campos como la ilustración editorial, o el concept art.

Este número cuenta con un autor invitado barcelonés, el guionista de cómic Josep Busquet, quien ha publicado con editoriales como Planeta Cómic, Dibbuks, Aleta Ediciones o Spaceman Project. Dos de sus trabajos más recientes son 'El Rey de la Carretera' de Aleta Ediciones y 'Nothin' Personal' publicado a través de Spaceman Project.

Busquet inició su carrera como historietista tras formarse en la Escola de Comic Joso, desde la que comenzó a colaborar en diversos fanzines. Su primera publicación profesional fue con el dibujante Ramón F. Bachs en 'Manticore', del sello Camaleón Ediciones, con los que mantuvo una fructífera relación en los últimos años de la década de los noventa, con títulos como 'Fedor Stratocuster' y 'Hallelujah Jones', 'Mektan' o diversas series de M'anticore'.

También ha colaborado en revistas como 'Dos veces breve' y 'Amaníaco', con dibujantes como Álex Xöul, Pere Mejan o Albert Xiqués, destacando como uno de los pocos autores que profesionalmente se dedican durante la primera década del siglo XXI a realizar guiones para otros autores.

Con una gran capacidad de trabajo, Busquet se ha consolidado como uno de los autores más prolíficos de la última generación de historietistas españoles, con predilección por el relato corto y la colaboración con dibujantes neófitos, habiendo demostrado interés en los nuevos formatos (el cómic digital 'Pollo Letal' con Iván Sarnago) y por la extensión a los mercados internacionales.

La presentación del nuevo fanzine 'Materia Oscura' tendrá lugar el viernes en la librería especializada Nexus de Santander y contará con la presencia de los cuatro jóvenes autores. El acto está organizado por la Asociación Cultural 'Amigos de la Narración Gráfica'.

 

Fotos

Vídeos