La orquesta UIMP Ataúlfo Argenta saluda 2019 con música centroeuropea

Músicos de la orquesta, durante un concierto ofrecido en Santander/Roberto Ruiz
Músicos de la orquesta, durante un concierto ofrecido en Santander / Roberto Ruiz

La agrupación, que dirige Vicent Pelechano, ofrece hoy el tradicional concierto de Año Nuevo de la Fundación Caja Cantabria con un programa compuesto por danzas, polkas y valses

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

Los primeros compases que sonarán en 2009 en el Casyc serán solidarios. Como ya viene siendo tradicional la Fundación Caja Cantabria abre el año con un tradicional concierto que protagoniza la Joven Orquesta Sinfónica UIMP Ataúlfo Argenta cuya recaudación se destinará a los proyectos que Cáritas desarrolla en Cantabria. La novedad está en que este año la batuta de la actuación la llevará Vicent Pelechano, uno de los jóvenes directores españoles más emergentes en los últimos años y desde hace ya un año director titular de esta agrupación musical que con su trabajo se ganado su sitio en la agenda musical de Cantabria. Dirigida, anteriormente, por Hugo Carrio, quien actualmente reside en Lima, donde ejerce de director artístico del proyecto 'Sinfonía por el Perú', esta orquesta se creó por iniciativa de los propios músicos en el año 2010.

En esta ocasión los jóvenes músicos, que siguiendo las líneas de trabajo del Sistema de Orquestas de Venezuela (premio Príncipe de Asturias en 2008), se forman no solo en lo musical, sino que trabajan apartados tan importantes para las personas como son la competencia social, formación en valores... se enfrentarán a un programa únicamente instrumental basado en danzas, polkas y valses centroeuropeos, que arrancará con dos piezas de Tchaikovsky: el Vals número 6 y dos fragmentos de 'El Cascanueces'.

La actuación

Título
'Danzas, polkas y valses centroeuropeos'.
Músicos
Joven Orquesta UIMP Ataúlfo Argenta, dirigidos por Vicente Pelechano.
Beneficiario
Cáritas Cantabria.
Escenario
Teatro Casyc.
Programa
Piezas de Tchaikovsky, Haydn, Strauss y Strauss jr.Fecha y hora. Hoy a las 20.30 horas.

La actuación continuará con conocidos temas de Haydn, Strauss y Strauss jr. «Se trata de un concierto que nos transportará a las regiones europeas a través de melodías de danzas, polkas y valses que forma parte de la esencia más popular de los países centroeuropeos», tal y como explica Telechea.

La Obra Social de Caja Cantabria, hoy Fundación Caja Cantabria, fue desde el principio el principal apoyo de la orquesta al tratarse de músicos «muy jóvenes, generosos, altamente formados y responsables» y por ellos el Casyc se convirtió en el escenario de sus primeras actuaciones. Tras diferentes nombres y vicisitudes varias, en 2015 se constituye la actual asociación, que será la encargada de dar continuidad y regir los destinos que conforman la estructura de la presente orquesta. Un año más tarde, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) supo percibir el trabajo y los valores de los jóvenes músicos. Desde ese momento, esta agrupación musical viene siendo su orquesta residente, que cuenta, también, con el apoyo y reconocimiento de la Consejería Cultura del Gobierno de Cantabria.

Tras la marcha de Hugo Carrio a Perú, los músicos iniciaron una nueva etapa con Pelechano, quien también es el actual director de la Banda Municipal de Música. De su amplia trayectoria destaca que fue el primer director de orquesta español en debutar con la Walnut Valley Symphony Orchestra (Los Ángeles) US, convirtiéndose en su Principal Director invitado desde la temporada 2014. Ha dirigido en países como Alemania, Rusia, Austria, Italia, Francia, Lituania, Eslovenia, Estados Unidos, Hungría y debutado en orquestas tan destacadas como la Vienna City Orchestra, Orquesta RTVE, Moscow String Orchestra, Viena Sinfonietta Orchestra Budapest Symphony Orchestrao Berliner Symphoniker, entre otras. También ha debutado en algunas de las salas de conciertos más importantes de Europa y en su haber posee galardones tan destacados como el segundo premio al Mejor Director Con la Graz Kammerphilarmonie (2015), premio al Mejor Director con la St. Petersburg Chamber Orchestra (2013-2014) o el primer premio en el V Concurso Internacional Dirección de Orquesta 'Maestro José Ferriz' (2010).