Borrar
Artistas y galeristas realizan los últimos retoques antes de la inaguración Antonio 'Sane'
La XXVII edición de Artesantander arranca hoy con un intenso programa cultural

La XXVII edición de Artesantander arranca hoy con un intenso programa cultural

Cuarenta y dos galerías de seis países exhiben sus propuestas en una diverso y representativo escaparate del arte contemporáneo

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 14 de julio 2018, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

.Artesantander ya se extiende por la ciudad desde hace semanas a través de su programa 'Visiones Urbanas', esas intervenciones artísticas en los accesos a los aparcamientos públicos. El ánimo de divulgación, el didactismo, la democratización del hecho artístico siempre ha estado presente en la identidad de una feria cercana, falsamente pequeña, que desde hace siete años ha adoptado un formato, 'Solo projects', exitoso a la hora de potenciar la complicidad. Hoy arranca una nueva edición, la XXVII, que está arropada en un amplio programa cultural.

Con horario de tarde, de 17.00 a 21.30 horas, desde hoy y hasta el miércoles 18, el Palacio de Exposiciones acoge la feria con entrada gratuita. Coleccionistas, galeristas, artistas, comisarios, críticos, directores de museos tienen en Santander su punto de encuentro, de modo que la ciudad se convierte en epicentro del arte contemporáneo , con un componente más cosmopolita.

42 galerías nacionales e internacionales de Arte Contemporáneo se dan cita en el recinto con un formato (una galería/un artista) adaptado a «una necesidad del mercado del arte, y a una puesta en escena que sintoniza más con la sociedad en general».

Las galerías y proyectos participantes en Artesantander 2018 se resumen en 12 galerías madrileñas, 4 procedentes de la comunidad valencia, 4 de Andalucía, 3 procedentes de Vizcaya, otras 3 asturianas, además de las 6 cántabras.

La participación internacional que ha aumentado se plasma en dos firmas alemanas, una polaca, una italiana y dos procedentes de Latinoamérica: una mexicana y la otra cubana.

Artesantander está patrocinada por dos instituciones que organizan la feria, Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento, junto a su equipo directivo encabezado por Juan Riancho, lo que la permite permanecer expectantes a todo aquello que puede potenciar la feria, y adaptarse a los diferentes escenarios. La Feria coincide con el Simposio 'Los nuevos enciclopedistas: El artista como coleccionista / El coleccionista como artista', que se celebrará de lunes a miércoles, dentro del programa académico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Una iniciativa se realiza conjuntamente con el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915.

La artista Lorena Amorós pinta una pieza en el espacio de la galería salmantina Adora Calvo
La artista Lorena Amorós pinta una pieza en el espacio de la galería salmantina Adora Calvo Antonio 'Sane'

La presentación del libro 'Lost Year's Word' del artista Raúl Hevia, con la intervención de Alberto Santamaría, poeta y profesor, es la primera cita del exhaustivo programa de actividades paralelas a la exhibición. Mañana domingo está prevista una masterclass dentro del programa Santander Music, de 11.00 a 14.30 horas, impartida por Mads Berger. Y a las 18.00 horas la presentación de obras y creación artística de Hondartza Fraga, que impartirá una charla sobre las nuevas obras expuestas en Artesantander (galería Espacio Alexandra). El Espacio Eventos del Salón Sardinero, en el Palacio de Exposiciones y Congresos, albergará hasta el final de la feria presentaciones, charlas y debates.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios