Borrar
Podolski, durante el homenaje que se le ha brindado.
'Auf Wiedersehen', Podolski!*
selecciones

'Auf Wiedersehen', Podolski!*

*(¡Hasta la vista, Podolski!)

miguel olmeda

Miércoles, 22 de marzo 2017, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fuera de Alemania, es muy probable que el gran público infravalore la figura de Lukas Podolski. En una época en la que la Liga de Campeones y la Premier League se han convertido en los baremos del éxito, el delantero germano-polaco apenas suma 32 goles entre ambas competiciones, una cifra pobre para un futbolista histórico. Porque conviene recordar que Podolski, en una selección que colecciona Mundiales (cuatro), Eurocopas (tres) y Balones de Oro (siete), es el tercer máximo goleador de todos los tiempos y también el tercero que más veces ha vestido su camiseta.

Las cifras, 48 en el caso de las dianas y 129 en el de los partidos, le dan la razón. 'Killers' como Rudi Völler, Karl-Heinz Rummenigge o Jürgen Klinsmann no fueron capaces de marcar tanto con la 'Mannschaft' como él, y ni siquiera Franz Beckenbauer defendió los colores de Alemania en tantas ocasiones. Sólo los legendarios Gerd 'Torpedo' Müller (68 goles), Lothar Matthäus (150 partidos) y Miroslav Klose (137 partidos, 71 goles), pareja inseparable de 'Poldi' durante una década, se sitúan por delante del '10'.

Desde que debutara a las órdenes de Rudi Völler el 6 de junio de 2004 frente a Hungría, Podolski fue un fijo en la selección alemana. Participó en todas las Eurocopas entre 2004 y 2016, y en los Mundiales desde 2006 en casa hasta el colofón en Brasil 2014; y después de la última cita en Francia dijo basta. Había perdido protagonismo en el único equipo que nunca le dio la espalda a pesar de los reveses en el Bayern (llegó a bajar al filial), el Arsenal o el Inter. «Podolski es uno de los grandes talentos que ha dado Alemania, un jugador único. Será muy difícil reemplazarle», asegura el seleccionador Joachim Löw. Siempre estuvo en las listas de la 'Mannschaft' porque nunca dejó de rendir para el país que le acogió cuando tenía dos años y sus padres emigraron, como otros miles, de Polonia.

Por eso mismo, y aunque dejó la selección de manera oficial en julio, Alemania homenajeará este miércoles a Lukas Podolski: «Han sido 13 años muy emocionantes, estoy orgulloso y muy contento de poder despedirme de mis compañeros y afición en el campo». Un amistoso, si es que un duelo así puede catalogarse como tal, ante Inglaterra, en el que el '10' ejercerá de capitán por última vez. «¿Qué más podría pedir?», confiesa 'Poldi', que ya tiene heredero: el joven Timo Werner, que suma 14 goles en la Bundesliga con el RB Leipzig, se estrena en la convocatoria de Löw.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios