Borrar
Jonathan Viera, en una acción del partido ante el Valencia. Ángel Medina G. (Efe)
Las Palmas resucita a costa del Valencia
Jornada 20

Las Palmas resucita a costa del Valencia

El conjunto de Jémez abandona provisionalmente el último puesto y desengancha de la pelea por la Liga al cuadro de Marcelino, que acabó con nueve

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 20 de enero 2018, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Palmas y el Valencia iniciarán este sábado la segunda vuelta de la Liga en un choque vital para el conjunto grancanario, último clasificado con solo once puntos, mientras que el cuadro ché buscará la victoria para intentar asaltar el segundo puesto, con permiso del Atlético de Madrid, al que visitará dentro de dos jornadas.

El encuentro será el tercero entre ambos equipos este mes de enero, después de la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey que se saldó con la clasificación del Valencia, tras empatar en el Estadio de Gran Canaria (1-1) y golear a los amarillos en Mestalla en el encuentro de vuelta (4-0).

Para la Unión Deportiva volverá a ser un choque clave, una nueva 'final' en el comienzo de una segunda mitad liguera en la que, probablemente, ni siquiera le baste con doblar los puntos conseguidos hasta ahora.

Tanto Paco Jémez, su entrenador, como algunos de los jugadores de la plantilla, como el caso del exvalencianista Jonathan Viera, ya empiezan a echar mano de las matemáticas y a hacer cálculos de las victorias necesarias para lograr la permanencia. Ambos coinciden en que deberán ser entre ocho y nueve en los diecinueve partidos que restan hasta finalizar la competición.

El técnico isleño no podrá contar por lesión con los defensas Míchel Macedo y Pedro Bigas, ni con el centrocampista Sergi Samper, baja para lo que resta de temporada, mientras espera por nuevos fichajes en este mercado invernal.

Además, ha prescindido en la lista de convocados del defensa Borja Herrera y de los centrocampistas Jerónimo Figueroa 'Momo', Hernán Santana y Alberto Aquilani, mientras que ha echado mano del ariete del filial, Erik Expósito, como posible recambio en el banquillo para el argentino Jonathan Calleri.

Jémez volverá a utilizar la defensa de cuatro hombres tras el fiasco del sistema de tres centrales empleado en Girona, donde la Unión Deportiva encajó la derrota más humillante del curso (6-0), que pretende olvidar mañana con un lavado de cara ante sus aficionados para mantener la fe en la salvación.

Por su parte, el Valencia vuelve a la Liga tras una gran primera vuelta con el objetivo de defender su tercer puesto y a la espera de un fallo del Atlético de Madrid para poder ser segundo. En función de la clasificación actual de los dos contendientes, el conjunto valenciano tiene en Las Palmas una oportunidad de, al menos, no dar un paso atrás.

El precedente reciente de la eliminatoria copera superada ante el equipo grancanario juega a su favor, de la misma forma que las victorias locales en los partidos de las dos campañas precedentes lo hacen en su contra. Para este partido, Marcelino García Toral, técnico del Valencia, tendrá que introducir modificaciones en la alineación en primer lugar como consecuencia de las ausencias por sanción de Dani Parejo y José Luis Gayà.

Todo hace pensar que Parejo dejará su puesto a Kondogbia, que no jugó ante el Deportivo, también por sanción, y que Lato, que descansó el miércoles ante el Alavés, será el recambio de Gaya. Otra de las novedades será la vuelta a la portería de Neto en lugar de Jaume Doménech, habitual en la Copa, mientras que en defensa, junto a Lato por la izquierda estarán en el centro Paulista y Garay.

Más dudas ofrece el lateral derecho donde podrían estar Montoya, habitual en esa posición y con cierta vocación ofensiva, o Vezo, un central reconvertido, en el caso de que Marcelino presente una apuesta menos ofensiva.

Por delante, en la banda, la posición por la derecha será cubierta por Andreas Pereira o Makismovic, también en función de la apuesta del técnico asturiano en defensa. Además, presentará en el eje de la medular a Coquelin y Kondogbia, con Guedes, la estrella del Valencia actual, en la banda izquierda.

Por lo que a los dos puestos de ataque se refiere, todo hace pensar que Rodrigo, el máximo goleador del equipo entre Liga y Copa a estas alturas de la temporada, tendrá un puesto fijo y que Zaza y Santi Mina pugnarán por el otro, con Vietto en la recámara.

La UD Las Palmas se reencontró con la victoria mes y medio después tras remontar un gol tempranero del Valencia, que perdió la ocasión de alcanzar el segundo puesto con una inesperada derrota (2-1) en casa del, hasta ahora, colista de Primera.

Un penalti por mano de Gabriel Paulista al inicio del segundo tiempo supuso también la expulsión del central por su desmedida e incomprensible protesta al árbitro, y fue convertido por el argentino Jonathan Calleri para darle oxígeno al equipo canario en su lucha por la permanencia.

La primera parte se jugó a un alto ritmo y el equipo de Marcelino, con rotaciones en su once inicial tras el partido de Copa del Rey, se mostró muy superior en el aspecto físico, especialmente en las disputas individuales, de las que casi siempre salió ganador.

Los visitantes se adelantaron en un saque de esquina ejecutado por Nacho Gil desde la derecha y cabeceado a la red por Santi Mina, ganándole en el salto a Mauricio Lemos, central uruguayo silbado después por los aficionados locales y sustituido al descanso. Ese córner vino como consecuencia de otro, en una acción calcada, en la que Mina también cabeceó con comodidad, pero Chichizola había evitado el tanto con un despeje en su palo.

Las Palmas

Chichizola; Ximo Navarro, Gálvez, Lemos (David Simón, min. 46), Dani Castellano; Peñalba (Javi Castellano, min. 80); Hernán Toledo, Tana, Jonathan Viera, Jairo (Halilovic, min. 76); y Calleri.

2

-

1

Valencia

Neto; Montoya, Paulista, Vezo, Lato; Maksimovic, Kondogbia, Coquelin, Nacho Gil (Guedes, min. 57); Santi Mina (Zaza, min. 74) y Rodrigo (Vietto, min. 68).

  • Goles: 0-1, min. 5: Santi Mina. 1-1, min. 20: Jonathan Viera. 2-1, min. 53: Calleri, de penalti.

  • Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz). Expulsó por doble amonestación a los jugadores visitantes Paulista (minuto 52) y Vezo (minutos 26 y 88). Además, mostró tarjeta amarilla a sus compañeros Lato (min. 21), Montoya (min. 62), Zaza (min 71, mientras calentaba en la banda), Neto (min. 72) y Coquelin (min. 93), así como a los locales Jairo (min. 73) y Halilovic (min. 76).

  • Incidencias: Partido de la vigésima jornada de Primera disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 20.242 espectadores.

El Valencia olía sangre cada vez que recuperaba la pelota y salía disparado hacia la portería canaria, y tuvo el segundo gol en las botas de Mina, quien se plantó ante el portero tras un envío largo de Rodrigo, pero su remate lo tocó el cancerbero argentino y acabó estrellándose en un poste.

El posible 0-2 se pasó poco después al empate, en una de las pocas jugadas trenzadas de Las Palmas en este periodo, en la que la defensa valencianista estuvo muy contemplativa. Viera inició y terminó la jugada, fusilando por alto a Neto, tras la conexión argentina entre Peñalba, con su centro al área, y Calleri, con su pase de pecho.

El gol reactivó a la Unión Deportiva con disparos de Jonathan Viera de falta directa atajado por Neto, y de Tana, muy alto, aunque los amarillos no pudieron disimular su nerviosismo atrás.

Con una defensa muy adelantada, las llegadas del Valencia se sucedían en igualdad e incluso superioridad numérica, pero el conjunto de Marcelino, al que le faltó poso para elegir mejor el pase final, no aprovechó esa debilidad amarilla.

La mejor ocasión visitante antes del descanso fue un remate de Rodrigo Moreno que salvó Dani Castellano bajo los palos, tras un envío raso de Lato desde la línea de fondo.

La segunda parte comenzó con novedades muy pronto. El árbitro señaló penalti por manos de Gabriel Paulista, quien cometió el error de insistir en una vehemente protesta al árbitro y se ganó a pulso la expulsión. Calleri, sorprendente lanzador estando Jonathan Viera sobre el césped, convirtió la pena máxima de tiro ajustado.

En inferioridad numérica, la apuesta de Marcelino fue valiente, con Gonçalo Guedes en el campo y dejando a tres defensas atrás, y el partido se convirtió en un combate de tú a tú.

Neto mantuvo con vida al Valencia al atajar varios remates peligrosos de la Unión Deportiva, pero la dupla de refresco formada por Vietto y Zaza apenas tuvo presencia en el portería contraria.

El Valencia culminó su aciaga noche con otra expulsión, de Rubén Vezo, al ver su segunda tarjeta amarilla a poco del final, por lo que acabó con nueve hombres sobre el campo. Aún así, Zaza pudo empatar con un remate a la media vuelta que pasó cerca del palo, pero finalmente el equipo amarillo conservó su mínima renta para sumar tres puntos de oro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios