Golf

Un gran palmarés culminado con el Campeonato de Europa que Barquín logró este año

Imagen de archivo de Celia Barquín en el Mission Hills Country Club de Kansas./
Imagen de archivo de Celia Barquín en el Mission Hills Country Club de Kansas.

Acostumbrada a estar en los podios de las competiciones internacionales y miembro habitual del equipo femenino español, la cántabra fue designada como la mejor deportista del año de la Universidad de Iowa

Susana Echevarría
SUSANA ECHEVARRÍASantander

Celia Barquín Arozamena contaba, a sus 22 años, con un impresionante currículum que había aumentado este verano con el Campeonato de Europa Absoluto Amateur, que le supuso además ser elegida la Deportista del Año de la Universidad de Iowa State, donde estaba estudiando Ingeniería Civil. Barquín ocupaba actualmente la 44ª posición en el ránking mundial amateur, y entre sus objetivos estaba jugar, a partir del próximo año el Augusta National Women's Amateur Championship, palabras mayores en el deporte del golf.

Celia era miembro habitual de los equipos nacionales españoles y pese a su juventud, contaba ya con un excelente palmarés deportivo.

Ver más

Comenzó a jugar al golf a los 5 años y formó parte de ese cuarteto de lujo en el que también estaban Manuel Elvira (hermano de Nacho Elvira), Harang Lee y Raúl Fernández, que en 2009, en el campo de golf de Guadalorce (Málaga), logró el triunfo en el Campeonato de España por clubes, representando al Abra del Pas.

Ya en su formación como golfista en el club de Mogro destacó como una de las mejores jugadoras de España. Con 7 años recién cumplidos logra clasificarse en el 21º puesto en un Campeonato de España en 2002. Fue su debut en las grandes citas y la jugadora sorprendió con su buen juego y sus cualidades con los palos. Unos años después, se proclamó subcampeona de España benjamín en 2006 y campeona de España infantil en 2010. Es en ese mismo año es cuando comienzan los cambios importantes para Celia en el terreno deportivo.

El cambio de federación es la primera decisión que supone un salto cualitativo en su carrera deportiva. Tras varios años federada en Cantabria, Celia pasa a formar parte de la Federación Asturiana de Golf, más fuerte a nivel nacional y que, desde su punto de vista, «presta una mayor atención y apoyo a las jóvenes promesas», opinión compartida por muchos de sus compañeros y compañeras de Cantabria que siguen el mismo camino».

Tras jugar y brillar en más competiciones nacionales, Barquín ingresó entonces en la Escuela Nacional de Golf Blume en la promoción 2012-2013, avalada por sus dos primeros triunfos internacionales en el Grand Prix de Chiberta en 2011 y 2012, victoria que volvió a repetir en 2013. Y de ahí a Estados Unidos, donde seguía formándose para llegar a ser una jugadora profesional de golf, además de Estudiar Ingeniería Civil. Celia había jugado ya la primera competición para ser profesional y en los próximos meses iba a disputar la segunda criba para lograr la tarjeta que permite jugar el Tour americano profesional femenino, su gran sueño.

A Celia reconocía que la costó bastante decidirse por la Iowa State University, donde Christie Martens era la entrenadora del equipo femenino de golf. Celia rechazó varias veces la propuesta de la Universidad y la principal razón fue el desconocimiento. Ella tenía buenas referencias de otras universidades, como la de Georgia, en la que estaba su amiga y también golfista cántabra Harang Lee o la de Texas en la que estudiaba otro de sus grandes amigos y uno de los jóvenes talentos cántabros del golf, Manuel Elvira.

Pero, tras conocer la calidad de las instalaciones de Iowa y, sobre todo, gracias a la insistencia de la entrenadora Martens, al final Celia decidió que su futuro deportivo estaba en Iowa. En el equipo femenino de su universidad de Iowa del que formaba parte Celia juegan algunas de las mejores promesas del golf estadounidense y se las conoce como 'las Ciclones de Iowa' (se llama 'Cyclons' a los deportistas universitarios de ese estado). La cantabra y sus compañeras disputaban la liga estadounidense universitaria y dentro del equipo Celia era ya una de las líderes.

Equipo femenino de golf la Universidad de Iowa, con Celia Barquín en el centro de la imagen.
Equipo femenino de golf la Universidad de Iowa, con Celia Barquín en el centro de la imagen.

Sobresaliente jugadora de equipo, donde aportaba en todo momento su indudable calidad, Celia Barquín contribuyó también a ganar las medallas de bronce y plata en los Campeonatos de Europa absolutos femeninos por equipos en 2015 y 2016, que fueron antesala de su gran éxito individual el pasado 28 de julio de 2018, cuando se proclamó brillante campeona de Europa individual. En el campo eslovaco de Penati Golf Club, se impuso con enorme brillantez a todas sus rivales, consiguiendo un título que anteriormente había engrosado el palmarés español de la mano de Carlota Ciganda (2004 y 208), Belén Mozo (2006), Luna Sobrón (2014), María Parra (2015).

SU PALMARÉS DEPORTIVO

2009: Interclubes Infantil

2010: II Puntuable Zonal Infantil Cantabria-Navarra-Aragón-La Rioja

Campeonato de España Infantil

Match España – Francia Juvenil

2011: Grand Prix Chiberta

2012: Grand Prix Chiberta

Interterritorial Sub 25 Femenino 1ª División

Final Lacoste Promesas

2013: Grand Prix Chiberta

Interterritorial Sub 25 Femenino 1ª División

Lacoste 4 Naciones

2014: Match España – Suecia Femenino

2017: Interautonómico Absoluto Femenino

2018: Europeo Individual Femenino

Segunda en Campeonato de España Benjamín 2006, Annika Invitational Europe 2013, Campeonato de Comunidad Valenciana Femenino 2014, Internacional de Francia Junior Femenino 2014, Campeonato de España Absoluto Femenino 2016, Europeo Absoluto Femenino por Equipos 2016

Tercera en Campeonato de Madrid Femenino 2014, Europeo Absoluto Femenino por Equipos 2015

 

Fotos

Vídeos