Consternación por el asesinato de Celia Barquín

Consternación por el asesinato de Celia Barquín
DM

Las reacciones a la muerte de la joven golfista cántabra se han sucedido a lo largo de la mañana en todos los ámbitos de la sociedad

Álvaro G. Polavieja
ÁLVARO G. POLAVIEJASantander

El deporte español se ha despertado esta mañana conmocionado por la inesperada muerte de la golfista cántabra Celia Barquín, de 22 años. Un triste suceso que ha generado todo tipo de reacciones tanto desde el mundo del golf como de otros estamentos sociales y deportivos.

El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, ha lamentado este martes la muerte de la jugadora de golf, de la que ha dicho que «tenía una gran proyección como deportista». «Su pérdida nos deja rotos», afirmó en la cuenta en Twitter del ministerio, tras recordar que Barquín «este año ya había conseguido el título de campeona de Europa individual». El ministro quiso mandar un mensaje a los allegados de la joven: «Un abrazo de ánimo para su familia y amigos y para toda la familia del deporte», añadió.

La secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, también se unió al pesar por la muerte de la jugadora: «Lamentamos profundamente la pérdida de la joven promesa del golf español Celia Barquín. Desde el Consejo Superior de Deportes queremos enviar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos».

El Comité Olímpico Español también se ha pronunciado a través de su presidente, Alejandro Blanco, quien se ha declarado «profundamente consternado por la tragedia que llega desde Estados Unidos». «Todo nuestro apoyo y solidaridad para la familia de Celia Barquín y la del golf español en un momento tan duro», agregó Blanco.

El mundo del golf también ha reaccionado a la noticia del asesinato de la joven cántabra. La profesional Azahara Muñoz, junto a una foto de ambas, declaró en Twitter: «Despertarme con la noticia de que Celia ya no está con nosotros me rompe el corazón. Este mundo es tan maravilloso y tan duro a la vez. Mi más sentido pésame a la familia.... nunca te olvidaremos Celia. Algún día nos volveremos a ver».

No han sido las únicas muestras de dolor que se han producido a nivel nacional. El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha lamentado este martes el asesinato de la golfista española de 22 años y se ha solidarizado con su familia, amigos y compañeros. A través de un mensaje en la red social Twitter, el líder de la formación naranja ha transmitido «todo» su «apoyo y cariño» a los familiares, amigos y compañeros de la joven por esta «terrible noticia». «Descanse en paz la joven Celia», ha expresado Rivera, quien ha señalado que espera «que caiga sobre su asesino todo el peso de la ley».

Reacciones en Cantabria

En el ámbito local también se han sucedido diversas reacciones a la muerte de Celia Barquín. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha lamentado en redes sociales la muerte de la joven golfista cántabra. En un mensaje en la red social Twitter acompañado de la fotografía de la joven, el presidente regional destaca que su muerte es una «tremenda tragedia». «Celia era una extraordinaria estudiante, deportista y persona. Estamos consternados. DEP», se recoge en el tweet que ha publicado Revilla.

El delegado del Gobierno en la región, Pablo Zuloaga, también ha querido transmitir sus condolencias a la familia y amigos de la joven cántabra desde su cuenta de Twitter: «Consternado por la trágica muerte de la golfista cántabra Celia Barquín, presuntamente asesinada en EE.UU. Mis condolencias para la familia y amigos de esta joven promesa, natural de Puente San Miguel, que estudiaba Ingeniería Civil en Iowa.»

Asimismo, el diputado por Ciudadanos Rubén Gómez también ha transmitido sus condolencias a través de su cuenta de Twitter: «Mis más sinceras condolencias a familia y amigos. DEP.»

El Ayuntamiento de Puente San Miguel, por su parte, de donde era oriunda la joven golfista cántabra, ha recibido la noticia esta mañana con gran consternación. Pablo Diestro, alcalde del consistorio, que ha convocado una concentración hoy a las 12:00 horas y que decretará tres días de luto oficial por el asesinato de su paisana, ha afirmado que la noticia ha sido un «mazazo». «Ha sido un mazazo impresionante. Además, con el carácter que tenía ella, trabajadora, buena estudiante... Era una chica supercompleta. Es una noticia muy, muy trágica», ha lamentado.

Su familia -sus padres y un hermano- viven en el barrio de La Soloba. El alcalde le ha enviado esta mañana un mensaje para trasladarle sus condolencias y ponerse a su disposición para lo que necesiten. «Era una chica que cuando estaba por aquí siempre la veías haciendo deporte, estudiando, siempre muy centrada en sus cosas. Iba a la suyo, no se metía con nadie», ha afirmado Diestro, quien no puede entender «la motivación de esta barbarie».

La Federación Cántabra de Golf también se ha pronunciado respecto al trágico suceso. El organismo, a través de su página web, ha transmitido su pésame a las familia y a los amigos de Celia Barquín, a la que califican como una de las jóvenes promesas del golf español, «que ya había dado que hablar en este 2018» con triunfos en torneos como el Big 12 Women's Championship con su universidad y el Campeonato de Europa Individual femenino 2018 disputado el pasado mes de julio en el Penati Golf Club de Eslovaquia.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, también ha querido enviar sus condolencias a la familia y los amigos de la joven golfista cántabra a través de su cuenta en Twitter: «A los padres, hermano y todos los amigos de Celia Barquín un gran abrazo en estos momentos tan difíciles. Una irreparable pérdida que sentimos también quienes, aún sin conocerla personalmente, compartíamos amigos y pasión por el golf.»

También Ruth Beitia ha lamentado la pérdida de Celia Barquín en sus redes sociales, por cuya muerte se ha mostrado «consternada·

Con una foto de Celia en un lance propio del golf ha acompañado su pésame el piloto Dani Sordo, también de Puente San Miguel

El cantante David Bustamante, con el que la joven compartió algún entrenamiento en el campo de Santa Marina, ha sido otro de los cántabros destacados que ha querido compartir un mensaje en recuerdo de la joven golfista.

El equipo femenino del Real Racing Club también ha querido enviar un mensaje de apoyo y condolencias a la familia y amigos de la golfista cántabra.

Otras reacciones

No han sido las únicas reacciones a la noticia del asesinato de la golfista cántabra. Desde su entrenadora en Iowa hasta numerosos deportistas y organismos deportivos han querido transmitir a su familia sus condolencias por la trágica noticia.

Christie Martens, entrenadora principal del equipo femenino de golf en el estado de Iowa, en Estados Unidos, se ha mostrado muy conmovida por el asesinato de una de sus pupilas, la golfista española Celia Barquín Arozamena. «Estamos devastados. Celia era una persona bella que fue amada por todos sus compañeros de equipo y sus amigos», ha asegurado.

«Nunca olvidaremos su impulso competitivo para ser la mejor y su pasión por la vida», ha añadido la entrenadora. «Amaba Iowa Estate y era una representante destacada de nuestra universidad».

La Liga, por ejemplo, ha recordad a Celia Barquín con un breve pero emotivo mensaje: «Descansa en paz, Celia Barquín. Nunca olvidaremos tu sonrisa.»

El Consejo Superior de Deportes se ha sumado a los organismos oficiales que han lamentado la triste noticia y ha mantenido un minuto de silencio antes de comenzar su sesión de trabajo de este martes.

La Real Federación Española de Balonmano ha trasladado a la familia y amigos de la joven cántabra su pésame

Destacados golfistas del panorama nacional como Pedro Oroil también han reaccionado a la noticia del asesinato de Barquín: «Menuda desgracia. D.E.P Celia». La también golfista María parra Duque ha publicado en Twitter el siguiente mensaje: «Que injusta la vida... no me lo puedo creer! DEP Celius».

Deportistas de otras disciplinas como el karateka Damian Quintero han reaccionado a la noticia, que saltaba a primera hora de la mañana: «Terrible, sin palabras. Un fuerte abrazo a familia, amigos y al golf español @rfegolf. Celia Barquín, DEP.»

También Sergio Llul, jugador del Real Madrid de Baloncesto ha expresado su consternación

La Universidad de Iowa, centro donde la joven cántabra cursaba ingeniería civil, también ha manifestado su consternación por la pérdida de la joven golfista cántabra: «Celia had an infectious smile, a bubbly personality and anyone fortunate enough to know her was blessed. Our Cyclone family mourns the tragic loss of Celia, a spectacular student-athlete and ISU ambassador.» - ISU Athletics Director Jamie Pollard»

El jugador del Real Madrid de baloncesto, Segio Llul, también ha querido solidarizarse con la familia de la joven cántabra, trasladando su más sentido pésame por su pérdida.

Ver más

 

Fotos

Vídeos