Borrar
Miembros del GREIM en el último rescate en la Aguja Ostaicoechea. Guardia Civil
La Federación de Montaña pide más campañas informativas para reducir el número de accidentes
Montañismo

La Federación de Montaña pide más campañas informativas para reducir el número de accidentes

«Existe una banalización de los riesgos», dicen los responsables federativos y por eso «tenemos que hacer ver que todo usuario de la montaña debe ir bien preparado»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de agosto 2017, 18:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada quiere reducir el número de accidentes en las montañas para lo que ha planteado al Gobierno autonómico abrir nuevas vías de colaboración y organizar campañas de información de los riesgos de practicar este tipo de disciplina.

"Tenemos que hacer ver que todo usuario de la montaña debe ir bien preparado", ha señalado el vocal de la Federación cántabra Juan Antonio Ruiz, tras la reunión que ha mantenido este viernes con el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra.

El responsable de la Federación se ha mostrado preocupado por el aumento de los rescates en montaña y ha advertido de que son muchas personas las que no cuentan actualmente con la preparación, el equipamiento y el conocimiento suficiente para realizar este tipo de actividad y, por ello, se producen accidentes que se pueden evitar con campañas de sensibilización del público.

Existe una "banalización" de los riesgos de la montaña, ha remarcado, y ha citado de ejemplo los cambios bruscos de meteorología que provocan numerosas incidencias y la importancia de consultar el boletín meteorológico para prevenir estas situaciones.

De la Sierra ha valorado esta propuesta que "va en la línea de las políticas de prevención" que mantiene actualmente la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno autonómico en otros ámbitos.

"La información y la sensibilización sobre los riesgos y saber las pautas para evitar una emergencia o reducir sus consecuencias resultan fundamentales para incrementar la seguridad", ha subrayado el consejero.

Por ello, ha apelado a la participación activa de los ciudadanos para la adopción de las medidas necesarias y evitar riesgos innecesarios.

Durante 2016, el servicio del helicóptero del Gobierno de Cantabria realizó 40 actuaciones en montaña, la mayoría rescates de personas (31 intervenciones), y también intervino en 9 búsquedas. En lo que llevamos de 2017, este servicio ha actuado en 32 ocasiones, de las que 27 fueron para rescatar a personas y otras 5 en búsquedas de excursionistas extraviados.

El representante de la Federación de Deportes de Montaña, Juan Antonio Ruiz, ha defendido además la necesidad de que los deportistas estén federados para contar así con todas las garantías y seguridad.

Según ha informado, actualmente están inscritos en la Federación cántabra más de 5.300 personas, siendo la cuarta en número de asociados en Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios