Borrar
Entrada del Comité Olímpico Ruso.
El COI aplaza su decisión sobre el veto a Rusia
dopaje

El COI aplaza su decisión sobre el veto a Rusia

Un comité valorará la decisión del Tribunal de Arbitraje del Deporte sobre los atletas antes de decidir sobre el castigo a todos los deportistas en Río

Javier Bragado

Martes, 19 de julio 2016, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité Olímpico Internacional (COI) prefiere la pausa. En medio de la alta presión que se ha lanzado sobre Rusia después de que el 'informe McLaren' revelara un sistema programado por el Estado para el dopaje de sus deportistas, retrasó su decisión sobre la suspensión de todos los deportistas rusos para los inminentes Juegos Olímpicos de Brasil, aunque estableció una serie de medidas provisionales.

La opción escogida ha sido crear una comisión disciplinaria que recogerá con la cabeza fría pero con rapidez los datos del informe y esperará a actuar después de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD) con sede en Lausana se haya pronunciado sobre la prohibición de la Federación Internacional de Atletismo de que compitan en Río los deportistas rusos que no hayan cumplido con sus requisitos de la política antidopaje. La sentencia se conocerá el próximo día 21 después de varios días de deliberaciones y de escuchar a los implicados, entre ellos la estrella de la pértiga Yelena Isinbáyeva.

Conocida la postura del TAD, el COI «tomará en consideración» y ofrecerá su decisión definitiva a finales de la semana, según han anunciado en un comunicado. Mientras, el organismo olímpico evaluará el 'informe McLaren' «cuidadosamente» y estudiará «todas las opciones legales» -entre ellas la expulsión colectiva de Rusia de los Juegos de Río- y «el derecho a la justicia individual» de cada deportista.

De momento, se han tomado varias medidas provisionales. El COI no organizará o patrocinará ningún evento o reunión en Rusia, incluidos los Juegos Europeos de 2019 y se plantean 'congelar' el resto de competiciones previstas en otros deportes hasta el final de 2016, aunque se revisarán antes del 31 de diciembre por el nuevo comité creado. Tampoco autorizarán la acreditación de ninguna persona mencionada en el 'informe Mclaren', entre ellos el ministro ruso de Deportes Vitali Mutko (señalado como organizador del programa).

Rusia responde

Aunque en primer lugar el presidente ruso Vladimir Putin reaccionó con un discurso que relacionaba las acusaciones con los boicots de la Guerra Fría, se tomaron rápidas iniciativas para evitar una exclusión que daban por segura. Cuatro altos responsables citados en el informe fueron «suspendidos temporalmente», durante el período que dure la investigación, anunció Moutko un día después de las revelaciones del equipo encabezado por el jurista canadiense Richard McLaren. «Lo puedo decir otra vez más: no hay un plan de dopaje estatal en Rusia», se defendió Mutko, quien aparece en el informe claramente mencionado en once casos de dopaje disimulados por las autoridades rusas entre 2012 y 2015 de futbolistas. «No he considerado renunciar. No hay ni puede haber acusaciones contra mí, es imposible e irreal», aseveró el viejo amigo de Putin.

Durante los próximos días el COI estudiará los detalles de un informe que reveló que desde 2010 a 2014 se promovió en Rusia un sistema que podría haber favorecido «a una amplia mayoría» de deportistas. Según los expertos, la 'Metodología para la Desaparición de Positivos' sirvió para camuflar o cambiar las muestras destinadas para los controles antidopaje en una treintena de deportes (como halterofilia, lucha, remo, ciclismo, fútbol e incluso el curling). El COI apoyará que McLaren profundice en unas investigaciones que desvelaron que Sochi 2014 no fue el único evento deportivo en el que se ocultaron casos de dopaje ya que el método funcionó en el Mundial de Atletismo de Moscú, en 2013. Además, se ha anunciado un nuevo reanálisis de las muestras que, según las informaciones y pruebas, fueron manipuladas. Por otra parte, el COI ha anunciado una reunión extraordinaria con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que se desarrollará en 2017 para que los descubrimientos del 'informe McLaren' sirvan para «clarificar e impulsar la transparencia de las respectivas responsabilidades en la lucha contra el dopaje».

La prórroga del COI ha pausado la presión internacional. La AMA, apoyada por varias nacionales como la española, había pedido la exclusión de todos los deportistas rusos de todas las competiciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios