Borrar
Imagen de la Copa Regil en 2016.
El fuerte viento puede provocar cambios en el recorrido de la Copa Andrés Regil en Picos

El fuerte viento puede provocar cambios en el recorrido de la Copa Andrés Regil en Picos

Cantabria ·

Se ha descartado la prolongación del recorrido hacia el 'Jou sin Tierra' y 'Urriello' y 'Llambrión' y puede ser que se realice un trayecto alternativo: partiría desde la estación inferior hasta encontrar la nieve de camino hacia los puertos de Áliva y también la ascensión a Torreblanca y Tesorero.

Pedro Álvarez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de marzo 2018, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La previsión de fuerte viento de componente Sur en Picos de Europa durante este viernes y sábado podrían modificar el programa de la 43 edición de la Copa Andrés de Régil de esquí, que está previsto que se dispute el sábado en el macizo Central del Parque Nacional de Picos de Europa. Puede suceder lo que ocurrió el pasado año, cuando la meteorología no permitió el uso del teleférico para desplazar a los esquiadores hasta la estación superior del teleférico de Fuente Dé, para iniciar la prueba en los Llanos de Lloroza.

Los equipos de la organización encargados de balizar el trazado de la prueba han trabajado en el interior del macizo Central de los Picos de Europa, pero las difíciles condiciones encontradas les han llevado a descartar la prolongación del recorrido de los esquiadores hacia el 'Jou sin Tierra' y 'Urriello' y 'Llambrión', donde los vientos alcanzaban este jueves los 120 kilómetros por hora.

Incluso, ante la posibilidad de que los vientos persistan sábado, lo que podría impedir el desplazamiento de los deportistas en el teleférico de Fuente Dé, los técnicos de la Régil están barajando un itinerario alternativo, que partiría desde la estación inferior para caminar a pie un trecho hasta encontrar la nieve de camino hacia los puertos de Áliva y también la ascensión a Torreblanca y Tesorero.

Con esta inestabilidad meteorológica anunciada poco se puede garantizar en los Picos sobre una nieve que este año sí es abundante. Lo que sí se puede asegurar es la alta participación ya que más de 200 esquiadores que han confirmado su presencia. Entre ellos estará el veterano esquiador francés Wilfrid Jumère, vencedor del pasado año, que en esta edición se ha asociado precisamente con otro vencedor de la Régil en 2015, el cántabro Manuel Merillas.

Homenajes al GREIM y a Alberto Goroztiza

Este año, además de entregarse la preciada Copa Andrés de Régil-Trofeo Kutxabank, al equipo que, sin necesidad de ser el más rápido, muestre las mejores cualidades humanas y alpinísticas, hay previstos dos homenajes. Habrá un especial recuerdo para Alberto Goroztiza, gran esquiador y colaborador del equipo técnico de la Copa Régil, fallecido esta última semana, y un merecido reconocimiento a la labor de los equipos de socorro en montaña de los GREIM de la Guardia Civil, que este 2018 cumplen el 50 aniversario de su fundación. El acto de entrega de premios y los homenajes se celebrará en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes y en el Hotel Valdecoro el sábado por la noche.

Horarios

Para esta edición la organización ha previsto que se celebre una sola prueba, que se desarrolla el sábado, mientras que y el domingo está programada una marcha de esquí, organizada por de la Federación Vasca de Montaña, en la que podrán participar todos los esquiadores inscritos para la prueba.

El viernes, de 19.00 a 22.30 horas, está prevista la recepción de participantes e inscripciones, en el hotel Valdecoro de Potes y a las 21.00 horas, habrá una reunión técnica informativa en el Centro de Estudios Lebaniegos.

El sábado, a las 08.00 horas, se realizará la recepción de los participantes y la entrega de dorsales en la cafetería Fuente Dé. A las 09.00 horas dará comienzo la primera subida de participantes en el teleférico hasta la estación superior (si el tiempo lo permite), desde donde está previsto que a las 10.00 horas se produzca la salida oficial.

Concluida la prueba y de nuevo en Potes, a las 19.00 horas, en el Centro de Estudios Lebaniegos, se iniciará el sorteo de regalos y material de patrocinadores y colaboradores, y a las 21.30 horas, la entrega de premios del Campeonato de Euskadi por equipos. Los premios y Copa Andrés de Régil Trofeo Kutxabank, se entregarán en el restaurante Paco Wences-Hotel Valdecoro a las 21.45 horas.

Finalmente, el domingo, tendrá lugar a las 10.00 horas, la salida de la segunda jornada prevista, con la marcha familiar de la Federación de Montaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios