Bolos

Todo listo para el evento del año

Víctor, al birle, será uno de los favoritos en el Campeonato de España y su peña, Peñacastillo, buscará el pleno de títulos en la Copa Federación./Sane
Víctor, al birle, será uno de los favoritos en el Campeonato de España y su peña, Peñacastillo, buscará el pleno de títulos en la Copa Federación. / Sane

La bolera Mateo Grijuela acoge la presentación de la Semana Bolística, que arrancará el próximo lunes y se prolongará hasta el viernes, día 30

Borja Cavia
BORJA CAVIASantander

Si la semana pasada ya se había dado a conocer de manera oficial su programación, ayer la Semana Bolística tuvo su puesta de largo con la presentación realizada en la bolera Mateo Grijuela, que será sede del evento a partir del lunes 19 y hasta el viernes 30 de agosto. En la misma, además de dar a conocer de nuevo las citas imprescindibles a nivel deportivo, se ofrecieron algunas novedades con respecto a años anteriores.

Una de ellas residirá en la colocación de una pantalla publicitaria dinámica situada en la zona del tiro, al estilo de los campos de fútbol. Una idea de Paulino Pinta que servirá para dar una imagen diferente para los espectadores. Además, está prevista la colocación de una pantalla en los exteriores del corro para poder seguir las evoluciones de los bolistas, al estilo de la colocada en la bolera de La Cocina de Roiz durante la disputa del Campeonato Regional y que permitirá a los espectadores tomarse un pequeño descanso sin perderse nada de lo que pase.

Una de las preocupaciones de los aficionados a la hora de acudir a algunas competiciones bolísticas es encontrar aparcamiento, sobre todo aquellos más mayores, una mayoría en muchas boleras. Para solucionar este problema, desde la organización tienen previsto habilitar un espacio en la zona de La Remonta para que todos aquellos vehículos que no tengan espacio en la zona de la bolera puedan estacionar. Un lugar no demasiado alejado del recinto deportivo y desde el que poder acceder sin problemas a la bolera Mateo Grijuela.

Ver más

Aunque el atractivo de los diez días de competición reside precisamente en eso, en que son diez días en los que en todas las tardes hay algo que ver, son tres las citas imprescindibles para el aficionado: el Campeonato de España de Primera, la Final de la Copa Federación y el Torneo al KO femenino, una cita que se consolida dentro de la progración del evento.

Con respecto al primero, poco más hay que decir. La competición más importante del año, la que más público congrega y en la que los jugadores centran sus miradas durante 364 días al año. Este curso además con el aliciente de un Víctor González que juega en casa y quiere incorporar el entorchado a su palmarés. Las primeras tiradas tendrán lugar el martes 27, cuando será el turno de los jugadores peor clasificados en el CINA y de algunos de los llegados desde otras federaciones. En concreto serán Marcos Saro, jugador de Gajano, y Julián Crespo, de Oruña, los encargados de lanzar las primeras bolas. A partir de ahí, la primera vuelta se jugará entre esa tarde y la del miércoles.

La cosa se pondrá más seria a partir del jueves, cuando ya solo queden dieciséis jugadores, que son los que ese día disputarán los octavos de final. Los ocho mejores, los elegidos tras la criba de las dos primeras vueltas, tendrán sitio en la tarde bolística con más público del curso el viernes 30 de agosto.

Peñacastillo, a por la Copa

La Copa Federación tampoco carece de atractivos esta campaña. De entrada, Peñacastillo, que ha ganado los cuatro títulos disputados hasta ahora, puede redondear en su bolera un año de ensueño. Para evitarlo, los otros siete equipos clasificados intentarán sumar un triunfo que les haga terminar el año con buen sabor de boca.

Será además la primera competición en arrancar, el lunes 19, con la disputa de los dos primeros partidos de cuartos de final. El sorteo celebrado ayer deparó que el primero, a las 18 horas, medirá al tercero en la Liga, Roper Bahía Real ante la PB Madrileña, mientras que en el segundo turno Hermanos Borbolla, subcampeón liguero, se medirá a Ribamontán al Mar. Para 24 horas después quedarán los dos siguientes enfrentamientos, entre el campeón del torneo de la regularidad, Peñacastillo, frente a Comillas y Sobarzo ante J. Cuesta. A priori, los que más asequible lo tienen son los de Roper, aunque año tras año la peña de la capital de España demuestra que puede competir ante cualquier rival. En el resto el pronóstico es más incierto, aunque tras su buen final de Liga Borbolla y Peñacastillo parten como favoritas.

Además, se juegan el Campeonato de España de parejas, el Millón y el Nacional infantil, aunque el tercer foco de interés está en el torneo al KO femenino. Por tercer año consecutivo las féminas tendrán su espacio en la Semana Bolística con un concurso con un formato atractivo en el que hasta ahora han salido triunfadoras Cristina Cabielles y Marta Castillo. En una categoría necesitada de estímulos para atraer nuevas bolistas, un escaparate necesario para lograr ese objetivo y que arrancará a primera hora de la mañana del lunes, día 26, con los octavos de final.