Natación

Ana Parte bate un récord regional absoluto en el campeonato de verano disputado en Cros

Estos son los mejores nadadores cántabros que acudirán a los Campeonatos de España./DM .
Estos son los mejores nadadores cántabros que acudirán a los Campeonatos de España. / DM .

La nadadora del Bahía Ostende ganó cuatro oros, al igual que Eric Faureanu, del CN Camargo y Nora Arilla, del ACN Marisma | Los mejores nadadores regionales exhibieron su buen estado de forma antes de los Campeonatos de España de todas las categorías

Susana Echevarría
SUSANA ECHEVARRÍASantander

El Campeonato de Cantabria absoluto de verano, que puso fin a la temporada regional de natación en la piscina de 25 metros de Cros (Maliaño) el pasado fin de semana, se saldó con un récord regional absoluto, conseguido por Ana Parte y con tres nadadores que brillaron con luz propia (Eric Faureanu, del CN Camargo; Nora Arilla, del ACN Marisma y la Ana Parte, del Bahía Ostende) que conquistaron el máximo botín posible, cuatro oros cada uno.

Durante las jornadas de sábado y domingo se disputaron todas las pruebas de este Regional, en el que había un total de 32 títulos individuales y 10 por equipos.

Una de las mejores nadadoras cántabras de la temporada, Ana Parte, logró batir una plusmarca regional. La nadadora castreña del Bahía Ostende lo logró en la primera posta del relevo de 4x100 estilos femeninos, estableciendo el nuevo tope regional, que ella misma ya poseía, en 1.04.37. Ana Parte será, sin duda, una de las deportistas cántabras destacadas en el próximo campeonato de España absoluto que se celebra del 11 al 15 de julio en Mairena de Aljarafe (Sevilla).

A nivel individual, tres deportistas lograron sumar cuatro medallas de oro cada uno, el máximo de metales posibles. El infantil con más mínimas nacionales de la temporada, Eric Faureanu (CN Camargo), alcanzó los cuatro entorchados en las pruebas de 50, 100 y 200 espalda y 200 libre; Nora Arilla (ACN Marisma) en 50, 100 y 200 mariposa, además del 400 estilos y Ana Parte (CN Bahía Ostende) en 50, 100 y 200 espalda y 200 estilos.

También destacaron con tres entorchados, otros dos deportistas del Bahía Ostende: Carlos Calleja en 50 y 100 braza junto al 50 libre y Camino Martínez, en las pruebas de 50, 100 y 200 braza. Además Carlos Calleja la mejor marca de 18 años de Cantabria en el 50 braza con un registro de 31.57.

Podio de la prueba de 4x100 metros libres masculinos.
Podio de la prueba de 4x100 metros libres masculinos. / DM .

La nadadora más joven en conseguir una medalla de oro fue la integrante del CN Camargo, Irene Artabe, que se proclamó campeona de Cantabria con sólo 14 años en la prueba de 100 libre y además alcanzó la mejor marca de 14 años de Cantabria en el 400 estilos (5.19.85). Esta deportista es una de las destacadas de esta temporada que acudirá con mínima nacional infantil en cinco pruebas al Campeonato de España que se celebrará en Madrid.

Los más jóvenes, protagonistas

Varios deportistas alevines e infantiles, además de los mencionados, destacaron en estos campeonatos regionales alcanzar varias mejores marcas de edad y algunas mínima nacionales. Elía Díaz (CN Torrelavega), batía la mejor marca de 13 años en 50 espalda con un tiempo de 31.39 y conseguía en la misma prueba la medalla de plata absoluta. La joven Raquel Pardo (CN Camargo), batía otras dos mejores marcas de 11 años en Cantabria en las pruebas de 200 estilos (2.45.22) y 100 braza (1.24.05). Alberto San Fermín (ACN Marisma), también era protagonista con dos mejores marcas de 13 años de Cantabria en las pruebas de 100 mariposa (1.08.71) y 200 mariposa (2.37.89). Otro nadador alevin del CN Astillero, Adrián San Emeterio, batía las mejores marcas de 14 años de Cantabria en 50 libre (25.97), 100 Libre (57.04) y 200 libre (2.05.27), además de alcanzar su tercera mínima nacional en la prueba de 200 libre. Lucía González, del ACN Marisma, también se sumaba a los jóvenes deportistas que batían mejores marcas de edad, en esta ocasión en el 50 mariposa de 13 años, con un tiempo de 31.16.

Podio de los 100 braza masculinos.
Podio de los 100 braza masculinos. / DM .

Se alcanzaron varias mínimas nacionales además de las ya destacadas en varios deportistas alevines en infantiles. Iván Díaz (CN Torrelavega), que tenía una gran participación en esta regional, proclamándose campeón de Cantabria de 400 estilos y subcampeón en 200 estilos y 100 braza lograba su segunda mínima nacional precisamente en el 400 estilos con un registro de 4.43.57 Joaquín Pardo (CN Camargo), alcanzaba la dura mínima del 1500 libre tras conseguir finalizar la prueba en un destacado segundo puesto (medalla de plata) y conseguir un registro de 17.05.44. Hacia muchos años que un cántabro no se clasificaba para un 1500 libre.

Otro alevín, Pedro Vega (CN Astillero), alcanzaba la tercera mínima nacional de la temporada, en esta ocasión en el 200 libre (2.07.56) y también conseguía subir al podium regional con una medalla de bronce en los 200 metros espalda. Otras de las más jóvenes deportistas del campeonato, Aitana Izaguirre, también alcanzaba una nueva mínima nacional en la prueba de 200 estilos (2.36.60) finalizando en una destacada 4ª posición absoluta, muy cerca de las medallas.

Podio de los 200 espalda femeninos.
Podio de los 200 espalda femeninos. / DM .

Destacar también los títulos individuales logrados por: Jorge Bedia (100 y 200 mariposa), David Caiña (400 y 1500 libre), Paula Higuera (800 libre), Laura García (50 libre), Paula Crespo (200 Libre), Carlos Quevedo (200 estilos), Pablo Gutiérrez (50 mariposa), Elsa Salmón (400 libre) y Alejando Barros (50 libre).

Otros seis deportistas fueron premiados en este Campeonato de Cantabria al ser el nadador/a Alevín, Infantil y Junior que mejor puntuación por tabla FINA alcanzaba en alguna de sus pruebas. Paula Crespo (ACN Marisma) e Iván Díaz (CN Torrelavega), fueron los vencedores de la categoría junior tras lograr sumar la mayor puntuación por tabla FINA, superando a Marta Piquero (CN Torrelavega) y Alejandro Barros (CN Camargo). En la categoría Infantil, Irene Artabe y Eric Faureanu ambos del CN Torrelavega, fueron los más destacados de esta clasificación, finalizando por delante de Carlas Faces (Piélagos Nataicón) y Joaquín Pardo, del CN Camargo.

La categoría más joven del campeonato, la alevín, dejó como vencedores a Elia Díaz (CN Torrelavega) y Adrián San Emeterio (CN Astillero). El segundo puesto fue para Lucía González y Pedro Vega.

Pruebas por equipos

En las pruebas de relevos por equipos el CN Camargo fue el claro dominador al lograr 7 títulos de los 10 que se disputaban. El CN Bahía Ostende, otro de los destacados logró dos títulos regionales en las pruebas de 4x50 y 4x100 estilos femenino. El ACN Marisma fue otro de los clubes que logró alcanzar uno de los titulo de relevos por equipos: 4x100 libre femenino, además de alcanzar 3 medallas de plata. El CN Torrelavega alcanzó 4 medallas de platas en las pruebas de relevos.

En los resultados por equipos, el Club Natación Camargo se proclamó vencedor por equipos en la categoría y por medallero global del campeonato con un total de 40 medallas (18 oros, 10 platas y 12 bronces). El ACN Marisma fue el campeón en la categoría sénior por equipos y tercer clasificado en el medallero global con 30 medallas (3 oros,14 platas y 6 bronces), además de 3º clasificado en la categoría infantil/junior. El Bahía Ostende, logró la 2ª posición por equipos en el medallero global con 19 medallas (destacando las 12 oros, 2 platas y 5 bronces) Destacar la segunda posición del CN Torrelavega en la clasificación infantil/júnior y la tercera posición del CN Astillero en la categoría sénior.

Control federativo e inicio de la temporada en aguas abiertas

La próxima semana la Federación Cántabra de Natación celebrará un control federativo de tiempos como última oportunidad para lograr mínimas de campeonatos de España. Junto a ello, el próximo sábado comenzará la temporada de aguas abiertas en Cantabria con la celebración a partir de las 18.00 h de la XXIV Travesía a Nado Ayuntamiento de Camargo, en Punta Parayas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos