Munitis: "Un error podía decantar el partido y nos acompañó la suerte"
El entrenador racinguista se mostró contento por «saber adaptarse a un partido muy duro y a un rival que no le va para nada al Racing»
Marcos Menocal
Lunes, 28 de marzo 2016, 19:22
«Elrival no le va para nada al Racing», aseguró Pedro Munitis nada más sentarse en la rueda de prensa de El Plantío. De fondo aún se escuchaban los cánticos de la afición racinguista que coreaba el nombre de los jugadores. «Estoy contento porque el equipo ha sabido adaptarse a un partido muy duro y a un rival que sabía como hacernos daño», añadió. El cántabro sin tiempo para saborear una «más que trabajada victoria» reconoció que «la suerte nos acompañó».
El Racing se llevó los tres puntos de Burgos después de cambiar drásticamente su guión. «En la primera parte con Coulibaly quisimos proponer un fútbol más combinativo, pero el rival nos lo impidió. En la segunda mitad, con la salida de Pumpido buscamos un juego más directo y empezamos a estar más cómodos». No hubiese hecho falta que diese más explicaciones porque en honor a la verdad justamente eso fue lo que ocurrió. Tan solo, puestos a redondear el discurso, se podía añadir una cosa. «Esta vez acertamos y nos salió bien, algo que en otras ocasiones no fue así». Ejemplos hay varios, aunque el que aún escuece por el alto tributo que se pagó fue el de Pontevedra.
crónica
La importancia de saber sufrir
Munitis fue justo. «Creo que el cambio que tuvimos que hacer no se debió a deméritos nuestros sino más bien a méritos del Burgos. Ellos nos esperaban replegados, te atraen y luego te lanzan y te cogen. Eso nos va mal». Durante la primera mitad, mientras duró el planteamiento combinativo y más de toque en corto del Racing, los verdiblancos no fueron capaces de crear peligro. Se estrellaron una y otra vez contra un muro perfectamente organizado, sin embargo después, pese a no brillar el fútbol, todo fue más práctico. «Es lo que toca. Si no puedes crear diez ocasiones de gol tienes que intentar hacer lo que puedes. Repito que el Burgos ha sido, junto con el de Tudela, el partido más duro que hemos jugado este año». Los dos los ganaron los cántabros. Un importante paso adelante.
El técnico santanderino también supo reconocer que el partido «se decantó en una jugada puntual. La suerte esta vez sí estuvo de nuestra parte». La presión terminó forzando el fallo de la ordenada defensa burgalesa. «Hemos sabido aprovechar el error del Burgos y nos hemos llevado el premio. Pero también hay que decir que en la segunda parte pudimos adaptarnos a las condiciones y competir con garantías». En ocasiones el fútbol se vuelve contradictorio por completo. Munitis indicó en varias ocasiones que «cada vez que alguien nos juega directo sufrimos y nos va mal» y, sin embargo, el partido de ayer lo ganaron a base de pelotazos. Curioso. Ahora bien, el entrenador avisó que «es lo que nos va a tocar de ahora en adelante. Hay que saber adaptarse a lo que venga».
Otro de los factores que al técnico verdiblanco le dejaron satisfecho fue la intensidad con la que el Racing compitió. «El rival hizo las cosas muy bien, apretó de una forma muy dura y pese a ello logramos que apenas nos hicieran peligro. No recuerdo muchas ocasiones».
Como no podía ser de otra manera, el cántabro tuvo palabras para la afición que desde la grada llevo en volandas a su equipo. «De la gente qué voy a decir. Te da ese plus que se necesita para ganar este tipo de partidos. Cuando las cosas se dan mal y en otras ocasiones podrían tender a abandonarte, ellos son los que te dan ese plus para sacarlo adelante».
Para finalizar, Munitis admitió que el cambio de Coulibaly por Pumpido, protagonista de excepción del desenlace final, «no estaba propuesto ni mucho menos desde el inicio, pero las circunstancias lo propiciaron. Pumpido estaba hecho polvo de una gripe de la semana pasada y creíamos que no estaba para jugar todo el partido». Con 45 minutos fue suficiente.
«Perdimos por un error»
Por su parte, el también cántabro Ángel Viadero, entrenador del Burgos, muy enfadado por la actuación arbitral, de la que no quiso opinar por «miedo a ser sancionado», felicitó al Racing y señaló que su equipo «perdió el partido por un error puntual de los que no se suelen ver mucho». Viadero se mostró muy contento con sus jugadores pero lamentó el resultado. «El partido estaba totalmente controlado y eso que probablemente hemos jugado uno de los partidos más duros de la categoría, pero en el único error que hemos cometido se nos ha escapado». No quiso decantarse por un favorito claro entre el Racing y el otro Racing, el de Ferrol, para un posible ascenso. «Están muy parejos. Lo único que de momento, los gallegos dependen de sí mismos».