El Racing busca con urgencia su delantero
Las carencias mostradas de cara a gol aumentan la necesidad de acertar en el fichaje de un '9'
Es tan tópico como real. Goles son amores. Y el gol, en el fútbol, se paga caro. Muy caro. Por eso al Racing se le ... ha echado la Liga encima sin tener en su plantilla a ese ariete que marque diferencias en el área. Lo ha reconocido el director deportivo, Chuti Molina. También el entrenador, Iván Ania. Y, aunque no es nada nuevo, el pasado sábado en el choque frente al Málaga, lo pudo comprobar todo el racinguismo sobre el terreno. Falta, al menos, un delantero. En realidad los hay en el vestuario, pero es necesario algo mejor. Porque para ser cabeza de ratón daba con lo que había, pero para ser cola de león no todo vale.
Porque si el Racing ya evidenció en Segunda División B sus carencias en el área rival, pese a que finalmente logró el ascenso, a día de hoy Iván Ania cuenta prácticamente con los mismos mimbres en esa faceta ofensiva. Con el máximo goleador de la pasada campaña, Jon Ander, lesionado, parece que el peso rematador recae sobre un Barral que no ha cumplido con las expectativas desde su llegada y con el que el técnico tampoco parece especialmente satisfecho por su rendimiento. Y la única incorporación en la vanguardia ha sido la de un futbolista como Nuha, quien a sus 26 años afronta su estreno en el fútbol profesional. A ellos hay que añadir a un joven Siverio que ni en el día en el que el equipo cántabro no tenía delanteros disponibles entró en la convocatoria. El míster prefirió reconvertir a Yoda y Cejudo a apostar por el canario.
LAS CIFRAS
-
4,5 o 5 es la horquilla en la que se mueve el Racing como presupuesto para la plantilla.
-
23 de las 25 licencias tiene ahora mismo cubiertas el equipo verdiblanco.
-
3 arietes tiene Ania en este momento, el lesionado Jon Ander, Nuha y Barral.
-
2 de septiembre se cierra el mercado de fichajes.
-
2 fichas de extracomunitarios tiene libres el club.
Ya la semana pasada, durante la rueda de prensa de presentación de Toribio, Chuti Molina hablaba de su deseo de cerrar la contratación de un delantero «lo antes posible». De momento, el manchego mantiene varias cañas echadas por ahí, a la espera de que «ojalá se decida alguno de los jugadores» a los que le ha presentado sus propuestas. Atrás quedó la opción de Villalibre, a quien el manchego cerró la puerta del Racing con fuerza tras la negativa del delantero a llegar a Santander tras la lesión de Jon Ander. En cuanto a David Rodríguez, el responsable deportivo del club reconoció que se trata de un buen jugador y al que conoce bien, aunque dijo no haberse puesto en contacto con él.
Alberto Noguera La opción del mediapunta madrileño para reforzar el centro del campo no está descartada
Este es el tercer mercado de fichajes de Molina como responsable deportivo del Racing y, aunque los resultados le han dado la razón hasta el momento, su principal debe se encuentra en el capítulo de los delanteros. El verano pasado fichó a Jon Ander, que, aunque dio buen resultado hasta caer lesionado, nunca fue un futbolista diferencial en el ataque racinguista. Junto a él llegó un desconocido Dani Segovia que fue un complemento aceptable durante algunos momentos de la temporada, pero poco más. En enero, el nombre y currículum de David Barral parecían suficientes para amedrentar a cualquier defensa rival, pero, salvo el día de su triplete frente al Vitoria, no mostró demasiada solvencia. También es cierto que jugar de delantero en este Racing es complicado porque la mayoría de las veces el '9' es una isla en el área rival. Posteriormente, cuando Jon Ander cayó lesionado de gravedad, Molina fracasó en su intento de contratar a un delantero de garantías y, finalmente, se decantó por ascender al primer equipo al juvenil Rafa Tresaco. El chaval jugó ocho minutos y cayó lesionado. No se ha vuelto a saber más de él.
Molina tiene hasta el 2 de septiembre para acertar en la búsqueda de un ariete. Para entonces, el Racing ya habrá disputado las tres primeras jornadas de Liga. De momento, la primera ha dejado en evidencia la falta de gol racinguista y las dos próximas son ante dos rivales llamados a luchar por los puestos altos de la clasificación -Almería y Las Palmas-, con lo que pueden generar aún más dudas.
El problema del Racing es, lógicamente, el económico. El club se mueve en una horquilla que va de los 4,5 a los 5 millones de margen salarial. El director deportivo verdiblanco trabaja sobre el hipotético caso de ese máximo, aunque la cifra aún no se ha alcanzado, pero se trabaja cada semana para ampliarla. De viernes a viernes. Ese es el día en el que la entidad verdiblanca remite a LaLiga los nuevos datos en el capítulo de abonos y de patrocinios y ahí el organismo que rige el fútbol profesional actualiza el techo financiero racinguista para la primera plantilla.
Molina asegura ir «con todo» a por el delantero. Con todo lo que le queda disponible, se entiende. Según el director deportivo, el reciente cierre del mercado en la Premier ha abierto nuevas posibilidades y «jugadores que antes pedían un millón» van rebajando sus expectativas. Lógicamente, ese abaratamiento paulatino hasta el próximo 2 de septiembre beneficia al Racing, pero la prisa por contar con ese futbolista diferencial puede ser acuciante si no se consiguen buenos resultados en las dos próximas jornadas. Molina dijo que su objetivo es «intentar que venga un jugador distinto», aunque en este caso y con las limitaciones que tiene el club cántabro, lo más probable es que tenga que adecuarse a lo que le ofrezca el mercado. Que meta goles, da igual cómo.
Colas para cambiar de asiento
El Racing abrió ayer el plazo para aquellos abonados que deseen cambiar de asiento y se produjeron importantes colas en las taquillas de los Campos de Sport. Además, el club anunció los precios de las entradas para el choque ante el Almería, que irán de los 15 a los 30 euros, como en el partido contra el Málaga.
Además
La lista de la compra verdiblanca no se cierra con la contratación del delantero. El director deportivo racinguista quiere otro atacante que presuma de polivalencia. Un segundo delantero, un centrocampista ofensivo, un mediapunta... pero que pueda alternar varios puestos del ataque. «Tenemos dos fichas libres», reconocía el manchego. A esas características se ajusta un futbolista que ya estuvo en Santander el pasado curso y con el que Molina ha mantenido contacto al principio del verano: Alberto Noguera. El centrocapista madrileño, que el pasado mes de enero llegó a Santander cedido por el Numancia, regresó a Soria donde, el pasado domingo, en el choque frente al Alcorcón, ni siquiera entró en la convocatoria. Siempre ha visto con buenos ojos la opción de seguir en Santander. La posibilidad de recuperar a Noguera sigue abierta, aunque la prioridad del delantero la mantiene en un segundo plano.
En lo que no se puede hacer mucho caso es en el capítulo de salidas. Aunque sea un tema secundario ahora mismo y el director deportivo diga que no saldrá nadie más «mientras haya fichas disponibles», Rafa de Vicente parece en la rampa de salida ante su falta de protagonismo. Ya no por dejar hueco en el vestuario, sino porque, mediante una operación beneficiosa podría rebajar la masa salarial racinguista. Si Molina dijo que no contemplaba la salida de César Díaz y veinte horas después el de Villamalea ya estaba camino de Castellón, aquí no se puede descartar nada.
Contactos
El Racing está interesado en el delantero argentino Gustavo Blanco Leschuk, jugadore del Shakhtar Donetsk ucraniano, tal y como ha confirmado a este periódico el representante del futbolista, Rodrigo Fernández. El ariete, que la pasada temporada jugó en el Málaga, tiene un año más de contrato con el Shakhtar, club que transmitió a la entidad cántabra que el delantero sólo saldría traspasado. De otra manera, no tiene intención de dejarle salir. El club ucraniano ve una buena opción en una venta, ya que en un año el futbolista quedaría libre, pero no se plantea ni una cesión ni dejarlo ir gratis. Esa propuesta de traspaso es, a priori, inalcanzable para el Racing, ya que, tal y como cifra el agente de Blanco, las previsiones del club de origen podrían rondar incluso el millón de euros. Una cantidad que el club verdiblanco no tiene. Durante su estancia en el Málaga, el argentino, de 27 años, anotó nueve goles en los 39 encuentros que disputó con la camiseta blanquiazul.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión