El Sardinero se 'echa' la manta por Navidad
El terreno de juego del estadio permanecerá tapado para elevar la temperatura y favorecer el crecimiento del césped hasta días antes de que el Racing juegue como local
El césped de Los Campos de Sport de El Sardinero está cubierto con una manta desde hace unos días y así va a estar ... durante las próximas semanas, al menos hasta que el Racing vuelva a ejercer de local en la Liga. No es una manta cualquiera, es térmica y su función no es otra -como la de toda las mantas- que proporcionar calor al terreno de juego para que de esta manera la hierba crezca «más fuerte y robusta». Así lo atestigua Eudald Morera, director general de Royalvert, empresa con quien el club ha firmado un convenio para el suministro y mantenimiento de su 'santuario', así como de las Instalaciones de La Albericia. La manta busca «mantener una temperatura lo más alta posible, recuperar grados por el día y que no se produzca un cambio significativo por la noche», añade. La planta crece «mejor evitando las sombras y cambios bruscos de temperatura; por debajo de cinco grados el crecimiento se detiene y eso es lo que hay que evitar», señala Morera, quien también explica que en campos como el Metropolitano, Santiago Bernabéu, Camp Nou... esta técnica no es necesaria porque los estadios ya tienen calefacción incorporada y con ella proporcionan esa temperatura necesaria para que el estado del césped sea casi perfecto.
Por tanto, lo que se pretende con esta herramienta es «solucionar de la mejor manera ese inconveniente y combatir con los recursos que se tienen ese problema que impide que El Sardinero no tenga el terreno de juego que se merece».
Morera confiesa que «el Racing está haciendo, con los recursos que tiene y puede, un gran esfuerzo por mejorar» y advierte de que la próxima temporada o «cuando se pueda» se irán incorporando otros materiales para aún profesionalizar mucho más la parcela. Actualmente, ya se han sumado en función de ese acuerdo de colaboración maquinaria para el mantenimiento y mejora de los campos «porque lo que se trata es que el futbolista esté cómodo; porque si lo está, si la hierba tiene el tono, la robustez que se busca la velocidad, la duración de la misma... Siempre es mejor y el balón rodará mejor».
Antes de comenzar con el tapado integral del césped con la manta térmica se procedió a un proceso de sembrado y de colocación de semillas para aumentar la densidad de la planta.
La intención es mantener esta operación hasta unos días antes de que el Racing juegue en El Sardinero. Royalvert es la empresa más importante de mantenimiento de campos de fútbol. Tiene su base en Oviedo y, además de absorber al personal antiguo del club, tienen un encargado que viaja a Santander dos veces por semana para supervisar los trabajos. Cada semana trasladan maquinaria a Santander para modernizar los recursos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión