Sprint por el campeonato de invierno
El Racing afronta con tres puntos de ventaja, pero en pleno bache de resultados, las tres últimas jornadas antes del final de la primera vuelta y del parón navideño
Tres partidos. Nueve puntos. Ocho equipos en la parrilla de salida. Y el Racing, pese a su mala racha de resultados, sigue en la 'pole', ... con tres puntos de renta sobre su principal perseguidor, el Mirandés. Todo para conseguir llevarse el título honorífico de campeón de invierno en Segunda División. Es simbólico, sí, pero también bastante indicativo, porque sólo tres de los últimos 25 líderes al cruzar la Liga el ecuador se quedaron sin ascenso a final de temporada.
-
24 de los últimos 27 campeones de invierno en Segunda lograron el ascenso a Primera División al final de temporada, desde que la competición consta de 22 equipos.
Aunque a día de hoy José Alberto sigue la filosofía de Rambo más al dedillo que nunca: «Día a día». Lo primero es salir del bache y la opción más próxima es ganar el domingo -18.30 horas- al Huesca. Tampoco hay mucho tiempo para pensar, ya que el duelo frente al cuadro oscense abrirá una vertiginosa semana de tres partidos antes del cierre de la primera vuelta y, además, del parón invernal. Después de recibir al conjunto aragonés, el Racing viajará a Elche -jueves 19, 19.00 horas- y se enfrentará en los Campos de Sport al Eldense -domingo 22, 18.30 horas-, para cerrar el 2024 competitivo.
Noticia relacionada
«Ha sido un mes un poco complicado»
Por detrás, otros siete equipos tienen aún opciones. Del líder al octavo, el Oviedo, hay siete puntos de distancia, después de que el Racing se haya dejado en los últimos tres encuentros el setenta por ciento de una ventaja que llegó a ser de diez unidades. Así, Mirandés, Almería, Sporting, Elche, Granada, Levante -con un partido menos- y Oviedo apuran sus opciones de llegar a la mitad del campeonato en los más alto.
De momento, la del domingo será la primera defensa del liderato que afrontará el Racing desde que en la jornada 9 abriese brecha al frente de la clasificación -es líder desde la octava-. Lleva diez al frente del pelotón. Eso sí, la fecha 19 viene potente, con un enfrentamiento entre tercero y segundo ya como primer plato mañana mismo -20.30 horas-. El Almería recibe al Mirandés. Uno de los grandes favoritos frente a la mayor revelación del campeonato y ambos con sendas fantásticas dinámicas: son los dos mejores en las últimas diez jornadas de competición.
Si el cuadro burgalés asalta el UD Almería Stadium, alcanzará el liderato, al menos de manera momentánea, a la espera de lo que haga el Racing el domingo contra el Huesca. Los rojillos tienen a día de hoy dos goles menos a su favor en la diferencia general, pero el duelo particular lo llevan por delante tras vencer -0-1- en los Campos de Sport. En caso de empate o triunfo andaluz, los de José Alberto permanecerán una semana más en lo más alto hagan lo que hagan.
El Huesca llega a Santander en una dinámica contraria a la del Racing. Flecha hacia arriba. En los últimos tres encuentros ha ganado dos -en Oviedo y en casa contra el Eibar- y ha empatado uno -en El Alcoraz frente al Castellón-. El equipo de Antonio Hidalgo navega cómodamente por la zona media de la clasificación: es noveno, con ocho puntos de renta sobre las plazas de descenso y a tres del play off de ascenso. Con un viejo conocido en estado dulce. Patrick Soko se ha hecho titular indiscutible en el extremo oscense, con quince partidos -trece de ellos como titular- y tres goles.
Entre semana, el Racing visitará al rival, sobre el papel, más complicado de lo que le resta de primera vuelta. Además, fuera de casa. El Elche es quinto pese a su irregularidad. Un equipo con el que Eder Sarabia ha matizado su filosofía antes innegociable. Toque sí, pero intentando manejar también otros recursos cuando el partido lo demande. Mimbres tiene para ello, con futbolistas como Nico Fernández, Febas o Nico Castro.
Y cerrarán la primera vuelta los verdiblancos en casa contra el Eldense. El equipo alicantino ahí está, raspando con los puestos de descenso a Primera RFEF. Es decimoctavo, con sólo un punto de ventaja sobre la trampilla hacia el infierno. Una plantilla sin grandes nombres, bastante veterana y, a priori, con menor potencial que la de la campaña anterior. Aún así, la primera derrota verdiblanca se produjo contra el entonces colista Cartagena y en los Campos de Sport... Así que, nada de fiarse.
Lo de ser campeón de invierno no es vinculante ni definitivo. No dan trofeo. Pero, como lo explicaría Mariano Rajoy, «no es cosa menor; dicho de otra forma, es cosa mayor». 24 de cada 27 líderes al final de la primera vuelta dan fe de ello desde la competición cuenta con 22 equipos. Los últimos 18, de forma consecutiva. Sólo tres se quedaron en la estacada: el Xerez de la 2005-06, que finalizó octavo tras sumar 24 puntos en la segunda vuelta; el Sporting de la 2003-04 y el Salamanca de la 1999-00, con otros pobres 24 puntos tras pasar el ecuador del campeonato.
Un ejemplo de resistencia que le puede venir bien al Racing es el del Leganés del pasado curso. Cogió el liderato en la jornada 12 y fue campeón de invierno con 39 puntos, dos más que el segundo clasificado entonces, el Racing de Ferrol. Siempre con distancias entre los dos y los seis puntos. Al final, se le empezó a hacer larga la competición, el Valladolid le dio caza y en la jornada 39 hubo cambio de líder. Madrileños y pucelanos se alternaron en la primera posición, pero los pepineros lograron hacerse con el título y el ascenso directo a Primera División en el último compromiso del campeonato. Porque esto va a ser duro e igualado. Pocos se pasean en esta Segunda División.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión