Rugby

El Aldro se juega hoy buena parte de sus opciones en la Liga

Mañero trata de eludir el placaje de un rival del Burgos ante la mirada de Nacho Poet./Celedonio Martínez
Mañero trata de eludir el placaje de un rival del Burgos ante la mirada de Nacho Poet. / Celedonio Martínez

Los verdes, octavos en la tabla, reciben al Cisneros con la necesidad de ganar para no perder de vista casi definitivamente los puestos de playoff por el título

Marco García Vidart
MARCO GARCÍA VIDARTSantander

La primera parte del trato es irrenunciable. Ganar. Sí o sí. No vale otra. El Aldro Energía Independiente está obligado derrotar hoy (12.00 horas, San Román) al Cisneros. Si lo hace y los resultados en otros campos acompañan, los verdes se acercarán mucho a la sexta plaza de la clasificación, la última que da acceso a un playoff por el título al que nunca han faltado los santanderinos en la División de Honor. Sería la mejor noticia antes del mes de parón -suena de lo más extraño a cuatro jornadas del final- en la Liga. Lo contrario, una derrota este domingo ante los madrileños, sería un quebradero de cabeza que rumiar durante esos 30 días.

Sin que empiece el partido de hoy, el Aldro Energía Independiente tiene 38 puntos. Y la Santboiana, el equipo que ocupa la sexta plaza, 45. Entre medias, está el Burgos con 44. Pero ambos se miden este domingo a los equipos pucelanos. Así las cosas, la oportunidad ante el 'Colegio' puede ser pintiparada. La que sería primera victoria de 2019 puede dejar a los verdes con todas las opciones para seguir al menos en la pelea. Además, el triunfo serviría para que los madrileños, novenos con 29 puntos, se dedicasen a pensar a partir de hoy en lograr la permanencia y no en soñar en una hipotética presencia en el playoff.

Los santanderinos tocarán este domingo a rebato. En un particular día del socio, los abonados del Aldro Energía Independiente han podido hacerse con invitaciones para llevar de forma gratuita a un acompañante. El objetivo, que el ya de por sí aforo completo de San Román se vea desbordado.

Además de su fiel parroquia, el equipo tendrá refuerzos en el sintético de San Román. Hasta tres. Manu Mora y Joaquín Domínguez volverán al quince verde después de que el domingo pasado defendieran los colores de España en la honrosa derrota (22-10) del quince del León ante Georgia. También retorna tras una lesión el capitán. Ese Mariano García que es un imprescindible en la formación santanderina.

Enfrente de los de Mozimán estará un Cisneros que hizo sudar sangre la pasada jornada a todo un Alcobendas (35-37). Los de Santiago Fernández presentan en general peores números que el Aldro Energía en la Liga, con la sola excepción de que han encajado nueve puntos menos (477 por 486). El mayor poder anotador de los verdes, que ya ganaron en la primera vuelta en Madrid (34-39) en teoría les otorga el papel de favoritos para hoy. Un día en el que la victoria es innegociable.