La igualdad, la palabra del derbi
Bathco y Aldro Energía Independiente llegan al partido de mañana apenas separados por una victoria y con cifras muy parejas en la Liga
Dos equipos con una idea de juego muy similar, aún en fase de rodaje, apenas un cuarto de temporada... Por todo ello, Bathco Rugby Club ... y Aldro Energía Independiente llegan al derbi de mañana en San Román con cifras muy parejas en la clasificación. Lo que unido a lo especial -por histórico- convierte al partido en uno con pronóstico de lo más incierto. Ninguno ha mostrado mucho más que su rival para ser considerado el claro favorito para llevarse el triunfo.
Apenas tres puntos separan a ambos contendientes. El Aldro Energía Independiente es séptimo en la División de Honor, con once puntos. Y el Bathco, décimo con ocho. Apenas un triunfo de diferencia les separa. Dos llevan los verdes -ante el Burgos, por 17-28 y frente a Hernani, por 21-20- por uno Las Focas, el cosechado ante el Cisneros por un abultado 33-0.
El ataque del Aldro Energía, 117 puntos a favor, es el séptimo mejor de la Liga. Pero el Bathco no anda lejos. Las Focas suman 105. El sopapo que se llevó el Bathco ante el Ordizia en la última jornada 36-5, le hizo perder su condición de mejor defensa de la Liga. En ese apartado, los guarismos de los dos equipos son prácticamente idénticos y están entre los más destacados del campeonato. El Aldro ha encajado 114 puntos, por los 115 del Bathco. La defensa es la seña de identidad de ambos conjuntos ya que en tres de los cinco partidos que se llevan han arrancado ese punto bonus por perder por siete puntos o menos. En lo que no han estado tan alegres es a la hora de anotar. El Aldro ha conseguido 14 ensayos en los cinco encuentros -menos de tres de media-, mientras que el Bathco se ha quedado en 11. Curiosamente, han sido Las Focas las que han sumado un punto bonus por marcar cuatro o más ensayos. Y no fue en la paliza ante el Cisneros, En la segunda jornada, con la visita del Barça (28-33), los santanderinos anotaron esas cuatro marcas.
La igualdad llega para ambos equipos también en lo que a puntos anotados con el pie -bien a través de golpes de castigo o transformaciones- en la Liga. Aquí lleva algo de ventaja el Bathco. Pero no mucha. Las Focas han pasado el balón entre los palos para sumar 50 puntos, por 45 sus rivales de mañana. El empate llega en cuanto a las indisciplinas. Ambos equipos han visto cómo en seis ocasiones, un rugbier suyo se iba al 'sin bin' durante diez minutos por ver una tarjeta amarilla. En esa clasificación que no gusta nada a los entrenadores sí que ambos equipos están entre los destacados, porque dos jugadores del Aldro (Barros y Lawrie) y uno del Bathco (López) ya han visto dos amarillas en esta Liga. Por todo, el derbi de mañana se augura de lo más reñido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión