Borrar
Los J80 salen al Abra de El Sardinero para buscar el título María Gil Lastra
Diego Botín defiende su liderato

Diego Botín defiende su liderato

La competición se disputará este sábado en el Abra de El Sardinero, mientras que mañana se completará también un recorrido costero. Las clases J80 y crucero afrontan este fin de semana su última cita puntuable del Circuito Montañés, que decide así a dos de sus ganadores absolutos

JAVI LEÓN

SANTANDER.

Sábado, 7 de octubre 2017, 08:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las clases J80 y crucero afrontan este fin de semana su última serie de regatas puntuables para el Circuito Montañés de vela de 2018. Y lo hacen con unas previsiones meteorológicas fantásticas para disfrutar de dos bonitos días de regatas, al estar anunciado un viento de nordeste de 12-15 nudos de intensidad, de modo que lo más probable es que no solo se pueda disputar un último acto que tuvo que cambiar de fecha, sino que también brindará un buen espectáculo a los regatistas, enfrascados en la lucha por la victoria absoluta.

La competición para las dos categorías comenzará a las 15.30 horas en el Abra del Sardinero, pero varias horas antes las tripulaciones irán poniendo a punto sus embarcaciones desde sus puntos de amarre, repartidos entre Puertochico y el puerto deportivo de Marina del Cantábrico, principalmente.

La clase J80 reunirá como siempre ocurre en esta disciplina hasta haberse convertido en norma habitual, a varios de los mejores patrones y tripulantes de la vela cántabra, muchos de los cuales suman un buen puñado de títulos nacionales e internacionales. Así, se espera una buena participación y una gran batalla deportiva por hacerse con el título.

El olímpico Diego Botín, actual líder del Circuito Montañés con el 'Ono' que arma Daniel de la Pedraja parte como uno de los favoritos. Con ambos se embarcará el táctico habitual, Alberto Padrón, que intentará mantener el liderato pero tendrá en frente a fuertes rivales. Es el caso de Jaime Piris, que dirigirá el 'Mercury' (actualmente segundo clasificado) y el del balear Javier Aguado, que se encuentra situado en tercera posición.

Pichu Torcida con su 'Aila', Fernando Pereda con el 'Kia' e Ignacio Camino con el 'Par' -nada menos que dos campeones mundiales de la clase en el listado-, son otros de los patrones que aspiran a una buena clasificación en esta prueba final para intentar asaltar el podio de la general, siempre muy caro en esta categoría- No hay que olvidar que la flota de J80 que compite habitualmente en Santander es la más fuerte de España y una de las mejores del mundo.

También habrá expectación por ver quién se lleva el Circuito en la clase J80, grupo B, con el 'Compesca', de Jaime Yllera, como gran favorito tras una competición muy regular durante todo 2017 que le ha servido para llegar al sprint final comandando esta segunda categoría.

Crucero

En la clase crucero, tras la Copa Gallo que se disputó en el mes de abril, encabezan la general del Circuito el 'Yamamay', de Javier Gallo, en IRC 1-2, el 'Airam Cinco', de Mario Ruiz de Villa, en IRC-3, y el 'Marieta', de Pedro Guijarro, en clase club, barcos todos ellos que también se han inscrito para esta prueba final, junto a otros barcos destacados como el 'Gorilón, el 'Mushungu' o el 'Gabriela Onofre'.

Hoy está previsto la celebración de las regatas en el Abra del Sardinero, con recorridos barlovento-sotavento para todos los participantes. Mañana, domingo, los J80 regatearán de nuevo en el Abra, mientras que los cruceros contarán con recorrido costero con salida y llegada desde el Real Club Marítimo de Santander, a partir de las 12 de la mañana. La clase J80 intentará disputar un total de cinco pruebas, y los cruceros tres.

Tanto para hoy como para mañana, la previsión es de viento nordeste de intensidad media, el mejor de los posibles para competir en Santander, con lo que se confía en que haya un bonito espectáculo de vela durante todo el fin de semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios