Los tres equipos españoles de la clase 49er. descalificados antes del inicio

Los tres equipos españoles de la clase 49er. descalificados antes del inicio
Drew Malcolm

El cántabro Diego Botín forma parte de la tripulación de uno de los barcos afectados por esta medida

EFE

Los tres barcos representantes del equipo preolímpico español de la clase 49er. no tomarán la salida en la primera manga del Campeonato del Mundo de Clases olímpicas que se está disputando en Aarhus (Dinamarca) al ser sancionado ayer por el Jurado Internacional del evento.

La sanción ha sido impuesta porque los tres barcos españoles estaban entrenando y realizando pruebas de velocidad a través del canal de acceso al puerto del ferry local (área restringida para la navegación).

Aunque los barcos españoles intentaron salir de la ruta del ferry se vieron obligados a cambiar su trayectoria desacelerar significativamente.

La infracción fue denunciada a la Autoridad Organizadora del Mundial que decidió protestar contra los tres equipos. Después de una larga audiencia, cada uno de ellos ha sido descalificado de la primera manga de hoy. Además, su entrenador ha sido excluido de para salir al agua durante cuatro días, lo que incluye los primeros dos días de competición.

Los tres equipos afectados son los dúos formados por Federico y Arturo Alonso; Diego Botín e Iago López Marra y Luis Bugallo y Jorge Lorenzo.

El asturiano Federico Alonso, estaba consternado por la decisión. «Claramente cometimos un error, pero la sanción parece terriblemente severa para una acción involuntaria antes de que las mangas hayan comenzado», ha señalado.

Si bien las descalificaciones individuales son difíciles, es casi más impactante que hayan sido sancionados los tres equipos españoles. Dado que España es una de las ocho mejores naciones en el Mundial donde están en juego plazas olímpicas para Tokio 2020, esta sanción es un duro golpe.

El equipo español ha presentado recurso contra la decisión del Jurado y, en última instancia, si los equipos navegan una serie de clasificación sólida, la puntuación de la descalificación puede descartarse.

 

Fotos

Vídeos