Borrar
Cabaña Verónica. Andrés Fernández

El convenio para vigilar el cambio climático en Picos de Europa se prolonga hasta 2023

Es uno de los once Parques Nacionales incluidos en una red de análisis y seguimiento, con tres estaciones en Cantabria: Cabaña Verónica, la de Coriscao y la del Mirador del Cable, las tres en el municipio de Camaleño

G. POMARADA | l. mena

Miércoles, 18 de diciembre 2019

Comenta

La labor de seguimiento del cambio climático en la Red de Parques Nacionales, en la que se incluye Picos de Europa, se prolongará otros tres años. El martes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el cuarto convenio de colaboración entre el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Oficina Española de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología y la Fundación Biodiversidad, que estará vigente hasta 2023. La Red de Seguimiento del Cambio Global (RSCG), creada en 2008, tiene como objetivo evaluar y seguir los impactos que se puedan generar en los Parques Nacionales como consecuencia de cambios ambientales afectados por la actividad humana.

En total son once los Parques Nacionales contemplados en el proyecto: Picos de Europa, Sierra Nevada, Archipiélago de Cabrera, Cabañeros, Ordesa y Monte Perdido, Teide, Caldera de Taburiente, Islas Atlánticas de Galicia, Tablas de Daimiel, Monfragüe y Aigüestortes i Estany de Sant Mauric. De todos ellos, Picos de Europa se toma como «un buen representante de los ecosistemas ligados al bosque atlántico».

Entre las variables que se analizan se encuentra desde la variación de temperaturas a las precipitaciones, la dirección y velocidad del viento, la presión atmosférica o la radiación solar. De la treintena de estaciones meteorológicas extendidas por todos los Parques, en Picos existen ocho, gestionadas por Aemet, con tres de ellas situadas en la vertiente cántabra del espacio protegido. Son las de Cabaña Verónica, la de Coriscao y la del Mirador del Cable -las tres en el municipio de Camaleño-.

De su mantenimiento preventivo se encarga el propio personal del Parque, mientras que los datos los recibe el Organismo Autónomo, que promueve además su análisis. Otro de sus cometidos es integrar la Red de Seguimiento en el 'Plan de seguimiento y evaluación de la Red de Parques Nacionales' que está desarrollando actualmente, según recoge el propio convenio.

Diseñar respuestas

El destino último que se plantea a través de esa recopilación es «diseñar propuestas de adaptación» para los distintos espacios protegidos. En el caso de los Picos de Europa, el cambio climático está considerado como una «amenaza» para las zonas húmedas y espacios de montaña

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El convenio para vigilar el cambio climático en Picos de Europa se prolonga hasta 2023

El convenio para vigilar el cambio climático en Picos de Europa se prolonga hasta 2023