Borrar
La cántabra Raquel García intentará ascender al pico Pisang nepalí y llevará material educativo y sanitario al país
DMontaña

La cántabra Raquel García intentará ascender al pico Pisang nepalí y llevará material educativo y sanitario al país

La idea era recorrer en coche la distancia entre Katmandú y Manang, pero parte de la carretera está ahora impracticable, lo que obligará a completar la parte final mediante tres días de treking

DMontaña DM

Santander

Miércoles, 13 de octubre 2021, 15:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La deportista cántabra Raquel García intentará ascender al pico Pisang nepalí, de 6.091 metros, y combinará esta expedición deportiva con una iniciativa social y sanitaria a través de la cual llevará material educativo, deportivo y medicamentos a algunas aldeas remotas del país. No es la primera vez que esta vecina de Suances visita Nepal. En marzo de 2020 se convirtió en la primera española en conseguir completar a pie el Trail Himalaya Nepal.

García ha presentado este miércoles el proyecto en la Sala de Exposiciones de la Universidad Europea del Atlántico y ha agradecido el apoyo de los patrocinadores que, además de la propia institución universitaria son el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Igualdad, la empresa Bathco y el Ayuntamiento de Suances.

Todos ellos apoyarán no solo la aventura deportiva sino también el aspecto social y sanitario de la expedición, que proporcionará material educativo, deportivo y medicamentos para algunas escuelas y aldeas. Estas medicinas han sido donadas por el Servicio Cántabro de Salud a través de la Fundación Marqués de Valdecilla.

García, con la bandera de Cantabria en una de sus expediciones a Nepal.
García, con la bandera de Cantabria en una de sus expediciones a Nepal.

El rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón, ha indicado que este apoyo se enmarca dentro de la Unidad de Igualdad de la institución, que impulsa diversas iniciativas culturales y deportivas protagonizadas por mujeres de Cantabria.

Por su parte García ha explicado que la expedición, que se iniciará a finales de este mes, tendrá una duración de veintiún días, y se llevará a cabo en unas condiciones «difíciles ya que los monzones han sido bastante duros este año».

De hecho, la idea era recorrer en coche la distancia entre Katmandú y Manang, pero parte de la carretera está ahora impracticable, lo que obligará a completar la parte final mediante tres días de treking. Desde Manang se dirigirán al lago Kilicho, donde trabajarán en la aclimatación y, posteriormente, abordarán la montaña desde Upper Pisang.

Una vez concluido el reto deportivo se iniciará el recorrido social mediante el cual se hará llegar el material escolar y deportivo a los niños de las aldeas. «Y aún más importante, llevaremos los medicamentos que son tan necesarios a una zona en la que no hay otra asistencia que la de los chamanes», ha dicho. Todo el proyecto, en sus dos vertientes, será recogido en un documental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios