Aemet advierte del riesgo notable de aludes este fin de semana en Picos y la zona de Alto Campoo

Imagen del boletín de información nivológica y de peligro de aludes de Picos de Europa para este fin de semana/
Imagen del boletín de información nivológica y de peligro de aludes de Picos de Europa para este fin de semana

Cada viernes consulta en DMontaña los boletines de Aemet sobre la previsión de Alto Campoo y Picos de Europa

Alberto Aja
ALBERTO AJASantander

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso en el que advierte de riesgo notable de aludes en Picos de Europa a partir de 1.800 metros, desde este viernes y hasta el próximo domingo.

A principios de semana se produjeron precipitaciones que dejaron entre 5 y 20 centímetros de nieve nueva. Estas precipitaciones han ido acompañadas de viento racheado del suroeste, lo que ha favorecido la formación de placas a sotavento y cornisas en general pequeñas. Posteriormente la situación se ha ido estabilizado, con una recuperación progresiva de las temperaturas que ha provocado la compactación rápida del manto, sobre todo en vertientes soleadas, a la vez que va perdiendo continuidad en cotas bajas.

  • 1

-Consulta aquí el boletín de información nivológica y de peligro de aludes de sierras del Cordel y Peña Labra (Alto Campoo).

  • 2

-Consulta aquí el boletín de información nivológica y de peligro de aludes de Picos de Europa.

La situación se ha estabilizado con una recuperación progresiva de las temperaturas que ha provocado la compactación rápida del manto, sobre todo en vertientes soleadas, a la vez que va perdiendo continuidad en cotas bajas. Por ello, podrían registrarse rupturas accidentales por sobrecargas débiles que podrían desencadenar aludes de tamaño 1 y 2 o incluso de tamaño 3 en zonas donde se hayan registrado mayores acumulaciones.

Ver más