Santander Music irrumpe en La Magdalena

Alba Farelo, más conocida por su nombre artístico Bad Gyal, es cantante, productora y compositora /Ignacio Pérez
Alba Farelo, más conocida por su nombre artístico Bad Gyal, es cantante, productora y compositora / Ignacio Pérez

Cerca de una veintena de grupos, entre ellos la banda de indie pop Carolina Durante, llenarán de música durante tres noches la campa de La Magdalena

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

El Santander Music irrumpe hoy en la campa de La Magdalena con el directo de La Plata seguido de Derby Motoreta's Burrito Kachimba. Tres días cargados de sorpresas, entre ellas la banda de indie pop Carolina Durante, en los que también vuelven las sesiones vermú por la tarde al pasadizo Zorrilla y el Centro Botín.

La música comenzará a sonar esta tarde y no parará hasta la madrugada del domingo. Tres días en los que el directo de Bad Gyal llenará de sonidos latinos la campa. Alba Farelo, más conocida por su nombre artístico Bad Gyal, es una cantante, productora y compositora española. Su música ha sido catalogada como una fusión de géneros, como el dancehall, trap, y reguetón. Hoy también se subirá al escenario la banda madrileña de indie pop Carolina Durante. Sus integrantes Diego Ibáñez (voz), Martín Vallhonrat (bajo), Juan Pedrayes (batería) y Mario del Valle (guitarra) decidieron un día tras ver un concierto que ellos también querían subirse a un escenario a tocar sus canciones. Y así lo hicieron. Unos meses después llegó su primer EP, 'Necromántico', compuesto por tres temas, 'La Noche de los Muertos Vivientes', 'En Verano' y el tema que le da nombre al EP. Amatria será hoy el último concierto de la primera jornada del festival. Se trata del proyecto personal del productorciudadrealeño Joni Antequera, que cabalga entre la música electrónica y las melodías pop.

HOY, MAÑANA Y EL SÁBADO

Hoy
La Plata, Derby Motoreta's Burrito Kachimba, Bad Gyal, Carolina Durante y Amatria. Cerrará We are not Dj's. A las 20.30.
Mañana
Morgan, Second, Mastodonte, Kaiser Chiefs y Cupido. Cerrará Bitches Deejays. A partir de las 20.30 horas.
Sábado
Tote King, Zahara, Carlos Sadness, Fuel Fandango, Elyella y cerrará Virgina Díaz Dj. A las 20.30 horas.

Las sesiones vermú vuelven este año al pasadizo Zorrilla e inauguran un espacio nuevo, el auditorio junto al Centro Botín. Kokoshca y Ganges serán los directos de hoy, junto a las sesiones de Bitches djs. Los navarros Kokoshca llevan unos años despertando elogios en la escena independiente con un pop que bebe de grupos como Yo La Tengo o Los Bichos. 'Hay una luz' fue el disco que les hizo asomar la cabeza fuera del underground, lleno de pildorazos pop pero también de temas más oscuros como 'Prefiero golpes'. Y también actuará el trío madrileño Ganges, una banda emergente de dreampop que empieza a brillar con luz propia y que ha irrumpido en la escena musical de forma elegante a la vez que potente.

Los británicos Kaiser Chiefs, uno de los grupos más esperados del festival, estarán mañana en la campa

El grupo madrileño de rock Morgan dará el pistoletazo de salida de la segunda jornada. Ellos darán paso a Second, la banda murciana que después de siete discos publicados y doce años sin parar de girar, se ha convertido en una de las bandas de referencia del circuito de la música indie internacional. Mañana también será el turno del proyecto de Asier Exteandía y Enrico Barbaro, Mastodonte. Un dúo que llega con la intención de revolucionar el panorama musical tal y como lo conocemos. Su debut discográfico es mucho más que un álbum, es toda una experiencia sensorial, una explosión de emociones expresadas a través de la música.

Los británicos Kaiser Chiefs son otros de los más esperados del festival. La banda de indie celebra este año el 15 aniversario de 'Employment', su álbum debut, con el que ganaron éxito comercial internacional. Cupido cerrará la jornada de mañana. El grupo formado por la alianza del cantante de trap Pimp Flaco y el grupo Solo Astra, formado por Al García, Toni D, Dannel y Luichi Boy acerca a Santander 'No sabes mentir'. Y el sábado, las 'Vermú sessions' acercarán a Confeti de Odio y Sierra, junto a las sesiones de Tropical Brothers y Nulxx.

En el recinto de conciertos de la Campa de la Magdalena los conciertos arrancarán con el rapero sevillano Tote King. A continuación, se subirá al escenario Zahara, la cantante que con dos años compuso su primera canción 'Una palabra', es una de las artistas más personales del panorama nacional. La andaluza lleva años emocionando al público encima de los escenarios con las emotivas letras de sus canciones. Ella dará paso a los ritmos tropicales del cantante Carlos Sadness, el flamenco fusión de Fuel Fandango y la pareja de djs ElyElla.