El talento musical de Torrelavega

Un total de 54 niños de hasta 14 años han participado en la X Edición del Concurso Regional de Jóvenes Intérpretes del Conservatorio de Torrelavega./Sane
Un total de 54 niños de hasta 14 años han participado en la X Edición del Concurso Regional de Jóvenes Intérpretes del Conservatorio de Torrelavega. / Sane

El pianista José Suero Ortega se alzó con el premio especial del X Concurso de Jóvenes Intérpretes en el que han participado 54 niños

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

El joven pianista José Suero Ortega se alzó el domingo con el premio especial del X Concurso de Jóvenes Intérpretes de Torrelavega en el que han participado 54 niños de los tres conservatorios y de las escuelas de música autorizadas de Cantabria. En total se han repartido más de 3.000 euros en premios.

El objetivo de este concurso es potenciar la interpretación en público de jóvenes músicos, así como desarrollarse en un ambiente de competitividad sana y con un deseo de superación. Son estas etapas iniciales donde «existe más necesidad de motivar al alumnado cuyo talento y tenacidad suponen el futuro musical de Cantabria», según la organización.

David Cubillas, director del Conservatorio de Torrelavega, destacó ayer que la organización busca convertir el certamen en un lugar de encuentro entre alumnado, familias, profesionales de la música y docentes. En el concurso resultaron premiados en Cuerda, Gabriela Crespo Aguirre con el primer premio y David García Cutiérrez, el tercero; en Viento Madera, Ilia Pelayo González con el primer premio y Santiago Campelo el segundo; en Viento Metal, Ernesto Laso Castro, con el segundo premio y Víctor Manuel Martínez Bartolomé con el tercer premio; en Piano, José Suero el primer premio y el tercero ha sido para Franz Ezquerra y, en Acordeón, el tercer premio ha sido para Tristán Argüeso. El Accésit Especial 'Asociación Musical Cantábile' ha sido para Timoteo Lechvien.

Solvay Ensemble y el Conservatorio estrenan Missa Festival

El Coro Solvay Ensemble y la joven orquesta del Conservatorio de Torrelavega protagonizan hoy en la iglesia de la Virgen Grande el Concierto Sacro Festivo en el que estrenarán la Missa Festival, del compositor y diácono americano John Leavitt (20.30 horas). Este concierto conjunto contará con la participación de Juan José del Valle, que dirigirá al Solvay Ensemble; de Javier Galende, que llevará la batuta del Coro de Enseñanzas Profesionales; y de David Cubillas, que se encargará de la coordinación musical. En el concierto se interpretarán también obras de Haydn, Mozart, Vavilov, Haendel y Rutter.

Los primeros premios recibirán becas para realizar cursos de verano de música, los segundos un cheque de 150 euros y los terceros de 100 euros para gasta en material escolar musical. Además, hay ocho premiados con un Accésit –Héctor Gutiérrez Vega (clarinete), Mario Gutiérrez Gutiérrez (piano), Pablo Galende García (percusión), Sofía Salarichs Tresgallo (guitarra), Yolanda Quijano García (trompeta), Elsa Ruiz-Capillas García (viola), Jimena de la Vega Mozo (violín) y Samuel García Gutiérrez Violín)– que recibirán un cheque por valor de 60 euros. Se trata de alumnos menores de 12 años no finalistas.

Al concurso, que ya cumple diez años, se pueden presentar instrumentistas de cuerda frotada, viento, guitarra clásica, piano, acordeón y percusión que no tengan más de 14 años. La organización incluye también entre los requisitos que cursen estudios de Enseñanzas Elementales Oficiales en alguno de los tres conservatorios oficiales de Cantabria, Escuelas de Música autorizadas o Escuelas Municipales que estén en el ámbito de Cantabria. El concurso se ha desarrollado este fin de semana en el Teatro Concha Espina en dos fases, una de clasificación y la final. El jurado estuvo formado por profesionales de la música, mayoritariamente del campo docente.