Borrar
Imagen de archivo de la oficina de Liberbank en Torrelavega. DM .
CC OO exige la «readmisión» de los seis trabajadores, cuatro en Cantabria, despedidos en Liberbank

CC OO exige la «readmisión» de los seis trabajadores, cuatro en Cantabria, despedidos en Liberbank

El sindicato ha iniciado una recogida de firmas entre los trabajadores que estará acompañada con distintas movilizaciones

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de marzo 2019, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La plantilla de Liberbank vive inmersa en una política del miedo laboral que desde el pasado mes de diciembre». Eso al menos asegura el sindicato CC OO después de que la entidad bancaria haya realizado seis despidos, cuatro de ellos en Cantabria. Comisiones Obreras exige la «readmisión inmediata» de todos ellos al entender que se trata de despidos disciplinarios que carecen de «fundamentos que los sustenten». Según el sindicato, «los hechos que se reflejan en las cartas de despido no responden a la realidad», sin contar con que Liberbank «se ha saltado el procedimiento sancionador» recogido en el Convenio de Ahorro, no dando audiencia al empleado antes de imponer una sanción por faltas graves o muy graves.

Tras esos despidos ejemplarizantes realizados por Liberbank durante la jornada de Nochebuena y que afectaron a dos trabajadores en Cantabria, -el primero de los juicios se celebrará el 8 de abril- la entidad «ha vuelto a la carga» con otros cuatro despidos, en los que vuelven a aducir baja productividad en dos de ellos y los otros dos son expedientes a los que se les ha aplicado una sanción totalmente desproporcionada.

Los delegados de CC OO han «lamentado» que uno de estos últimos despidos haya sido precisamente el de una mujer víctima de violencia de género acreditada con sentencia firme. Esta circunstancia fue puesta de inmediato en conocimiento del departamento de Relaciones Laborales de Liberbank, que no ha cambiado de opinión a pesar de que sus responsables ya conocían la situación de la trabajadora, que tuvo que ser trasladada de destino para garantizar su integridad física.

Hay que recordar que los trabajadores de Liberbank están en situación de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde 2013. «Día a día ven cómo sus condiciones laborales siguen empeorando con las presiones diarias por parte de la empresa. Extensiones de jornadas fuera de horario, presiones sobre objetivos de venta inalcanzables, una política de recursos humanos ineficaz, intimidación… y siempre con la amenaza constante del despido, del traslado o de la facilidad de cierre de una oficina porque todo es agenciable», ha denunciado José Luis Rivas, delegado sindical de CCOO en Liberbank.

Para Rivas, «detrás de estos despidos encontramos una vez más una política de empresa que fomenta el miedo entre la plantilla porque en realidad estamos ante la ejecución de unas amenazas, las de echar a la gente a la calle, con las que llevan coaccionándonos desde febrero de 2018 con el objetivo de tener al personal atemorizado y sumiso».

CCOO ha liderado una campaña de recogida de firmas entre los trabajadores de Liberbank, a la que se han sumado el resto de sindicatos, excepto CSICA y STC, en la que se solicita la readmisión de los compañeros y que está contando con un importante respaldo de la plantilla. Además, no descartan iniciar movilizaciones coincidiendo con la fecha de los diferentes juicios del personal despedido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios