El juez desbloquea la liquidación de Sniace tras rechazar los recursos de ENCE e IBS
Los concursales tenían paradas las ventas de activos hasta que el magistrado decidiera sobre la reclamación del gigante papelero
JESÚS LASTRA
SANTANDER.
Sábado, 22 de abril 2023, 02:00
El titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid, Andrés Sánchez Magro, ha desbloqueado el proceso de liquidación de Sniace tras resolver los ... recursos interpuestos por ENCE e IBS en relación a la aceptación de ofertas por el perímetro forestal de la antigua cotizada con fábricas en Torrelavega y, fundamentalmente, la adecuada publicidad del plan de liquidación. Estas reclamaciones, sobre todo la de ENCE relativa al proceder de los concursales, tenían totalmente paralizada la venta de activos a la espera del dictamen definitivo del juez.
El magistrado, en un auto al que ha tenido acceso El Diario y contra el que no cabe recurso alguno, rechaza las pretensiones de ambas empresas y mantiene lo ya trasladado en una comunicación previa del 15 de noviembre de 2022. En otras palabras, acepta que de forma excepcional se valore la oferta de ENCE por el negocio forestal de Sniace a pesar de que llegara fuera de plazo –esta parte del negocio estaba preadjudicada a IBS por ocho millones– y, sobre todo, insiste en que no hay que otorgar de nuevo seis meses de plazo para presentar pujas ante una supuesta falta de publicidad del plan de liquidación.
En otras palabras, Sánchez Magro no atiende ninguna de las peticiones de las interesadas y da a los administradores, José Luis Ramos Fortea y Pedro Vilella, diez días de plazo para evaluar las ofertas y trasladar su propuesta definitiva de adjudicación del perímetro forestal. No obstante, las sucesivas huelgas en el ámbito de la justicia que está padeciendo el país seguirán ralentizando el proceso por el momento.
Sobre el recurso de ENCE, «considera este Juzgador que debe desestimarse por no producirse la infracción pretendida. Tal y como se tuvo ocasión de exponer en la resolución judicial hoy recurrida, la publicidad realizada por la administración concursal prevista en el Plan de Liquidación cumple con las previsiones del propio Plan ya que permitió a cualquier interesado –incluidas las recurrentes– formular oferta por el perímetro forestal de las concursadas, sin que se aprecie infracción». Además, «a lo anterior debe añadirse que el auto hoy combatido satisfizo el único interés real de ENCE, consistente en que se tuviera por presentada su oferta. Recuérdese que ENCE no resulta ser acreedora de la concursada y, por tanto, su legitimación debe circunscribirse a su verdadero interés, esto es, la aceptación de su oferta», colige.
8 Millones
Ofreció IBS Capital por el perímetro forestal; ENCE, después, dio 9,1.
154,51 Millones
Suman los créditos contra la masa actualizados hasta marzo.
Sobre IBS, que solicitó que no se aceptara la oferta de la papelera y se le vendieran de forma inmediata los activos forestales, el magistrado señala que «no se puede más que coincidir con la Administración Concursal en que, de forma excepcional, se admita la presentación de la oferta de ENCE dado que ello, sin duda, puede resultar beneficioso para la masa y para los intereses de los acreedores. Téngase en cuenta, además, que pese a que si, como afirma la recurrente, la oferta pudiera estar fuera del plazo previsto, la Administración Concursal interesó de este Juzgador la autorización excepcional para que la misma pudiera ser admitida, en beneficio del concurso, lo que se llevó a efecto mediante la resolución recurrida por los motivos expuestos en la misma y que se reiteran en la presente», incide.
Informe trimestral
De la situación de bloqueo que vivía la liquidación dan cuenta los propios administradores concursales en su último informe de control trimestral, que alcanza hasta el pasado 6 de marzo. En el mismo abundan en que todas las ventas, tanto las de los activos forestales, como de maquinaria, como de dos fincas pendientes de transferir a CaixaBank, así como las futuras subastas de nuevos suelos, estaban pendientes de estos recursos. El proceso ahora vuelve a reactivarse.
Sobre las deudas, el Grupo tiene créditos contra la masa por 154,51 millones: 61,3 de Viscocel; 48,34 de Celltech; y 44,79 de la propia Sniace.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión