Martín saluda la apuesta por Cantabria del nuevo negocio de Cavada y Vallina
El consejero de Industria opina que cualquier potencial inversión es bienvenida ante la opción de levantar dos plantas de almacenamiento de energía en la Comunidad
Cualquier inversión es bienvenida y cuanta más riqueza pueda generarse para Cantabria, mejor. Así sintetizó ayer el consejero de Industria, Francisco Martín, su reacción a ... la noticia de que las compañías Highview Power y TSK tienen la Comunidad en mente para promover dos instalaciones de almacenamiento de energía con sistemas criogénicos, unos planes cuya inversión máxima rondaría los 100 millones de euros.
El consejero opinó que cualquier propuesta de desarrollo es «positiva», en relación a la joint venture impulsada por la organización británica, presidida por el cántabro Javier Cavada; y la ingeniería asturiana, cuyo propietario es Sabino García Vallina, a su vez principal accionista de Sniace tras la última ampliación de capital completada el pasado verano. La nueva sociedad, denominada Highview TSK, pretende acumular en tres años unas ventas de 1.000 millones con un plan de expansión que tiene España, Sudáfrica y Oriente Medio como pilares para su despegue.
Martín, que admitió haberse enterado del plan industrial tras la noticia publicada por este periódico, igualmente precisó que la rentabilidad de este tipo de complejos dependerá de la regulación existente y la capacidad de repercutir la inversión a la factura energética. «Es un caso similar a la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo», puntualizó el titular de Industria.
El titular de Industria recuerda el peso de la normativa en proyectos de esta naturaleza
En todo caso, para el portavoz del Ejecutivo lo ideal sería que se pudiera crear «el mayor empleo posible» con estos planes en torno al I+D energético. Si no es en el funcionamiento de la propia planta de almacenamiento -según las empresas promotoras estarán plenamente automatizadas-, sí en campos como su gestión y almacenamiento.
Según avanzó ayer El Diario, aparte de los orígenes santanderinos de Cavada, habitual últimamente en los medios de comunicación por las negociaciones que mantiene con Sidenor para la adquisición de la planta de gran forja de Reinosa, también hay otros componentes regionales en esta ambiciosa alianza corporartiva. Por ejemplo, las mencionadas dos plantas de almacenamiento en la Comunidad, que Highview ya está evaluando y que encajarían en los municipios de Castro Urdiales y Camargo, enclaves donde se produce una sobrecarga en la red y que, consecuentemente, coadyuven a implantar recintos de esta naturaleza. Consultado ayer por este periódico, el Ayuntamiento de Camargo todavía no tenía noticia de ningún movimiento al respecto.
Highview Power ha incorporado a Luis Ángel Fernández Rodríguez, vicedecano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y que dirigió la obra del Centro Botín efectuada por la constructora OHL.
Alianza
TSK ha participado en la ejecución de más de 20 gigavatios de plantas de generación en más de 35 países y aporta una amplia experiencia en proyectos de generación tanto convencional como renovable.
La firma presidida por Cavada, con su tecnología de almacenamiento criogénico de larga duración, ha desarrollado proyectos de energía e infraestructuras por más de 13 billones de dólares, 11.500 millones de euros. La nueva sociedad dispondrá de más de 1.000 empleados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión