Borrar
La Bolsa de Madrid.
El Ibex-35 baja un 0,10% y pierde los 10.000 puntos

El Ibex-35 baja un 0,10% y pierde los 10.000 puntos

La prima de riesgo española se ha situado en los 141,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,909%

Cristina Vallejo

Lunes, 13 de marzo 2017, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 conquistó marginalmente los 10.000 puntos el pasado viernes (había cerrado en los 10.006 puntos), pero no ha logrado mantenerlos y en la sesión de este lunes ha retrocedido un 0,10%, para dar un último cambio en los 9.995,90 puntos. Algunos analistas consideran que el entorno de los 10.000 puntos puede ser propicio para una corrección en el mercado español. Aunque también hay quien opina que podría continuar subiendo hasta los 10.600 puntos. En todo caso, el primer recorte tras haber rebasado por primera vez los 10.000 puntos desde diciembre de 2016, es bastante pequeño como para sacar una conclusión definitiva sobre lo que puede estar ocurriendo.

Con ello, el selectivo español ha sido el peor de todos los índices de la jornada y el único, junto al PSI-20 de Lisboa, que ha cerrado con pérdidas. En verde, el mejor fue el Ftse 100 británico, con una subida del 0,33%, para comenzar una semana en la que se prevé que se active el 'Brexit', y coincidiendo con un repunte de la libra de algo más de medio punto porcentual, después de que Escocia haya apuntado que propondrá un nuevo referéndum por la independencia entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019. Lo que explicó la subida de la Bolsa de Londres fue el fuerte avance de las compañías mineras, con Fresnillo y Antofagasta en cabeza, con su revalorización del 5,59% y del 4,88%, respectivamente.

El Ftse Mib de Milán y el Dax alemán ganaron alrededor de un 0,25%, mientras que CAc 40 francés se apuntó un 0,13%. En el Ibex-35, ArcelorMittal y Acerinox rebotaron con fuerza, tras haber sido los peores valores de la semana pasada, con caídas de más de un 6%. El primero ganó un 4,37%, mientras que el segundo se anotó un 1,30%. Después se colocó Viscofán, con un avance del 0,75%. A continuación, Técnicas Reunidas, Indra y Dia, que se apuntaron cerca de un 0,7%. Enagás, Red Eléctrica, Mapfre y Gas Natural también ganaron más de medio punto porcentual.

En el otro lado de la tabla, el Popular fue el peor, con una caída del 1,27%, tras haber sido el valor más rentable la semana pasada con una revalorización del 9%. Después se colocó Cellnex, que perdió un 0,82%, mientras que Bankinter, ACS y Meliá perdieron alrededor de un 0,75%. Después se colocaron Sabadell y Santander, que se dejaron un 0,68% y un 0,53%, respectivamente. Entre los valores a la baja, también alguno de los grandes: Telefónica se dejó un 0,39%, mientras que Repsol y BBVA cedieron un 0,14% y un 0,12%, por ese orden.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Inypsa fue el valor más rentable, con una subida del 9,43%. A continuación, Amper, que se anotó cerca de un 9%. Fueron los únicos valores que ganaron en rentabilidad a ArcelorMittal. En negativo, Natra y Urbas fueron los peores, con descensos de más de un 4%.

Debilidad de Wall Street

Wall Street no fue capaz de levantar los ánimos del Ibex-35, dado que no comenzó la jornada con mucha fuerza: al cierre de las plazas europeas, el Dow Jones retrocedía alrededor de un 0,15%, mientras que el S&P 500 se encontraba prácticamente plano y el Nasdaq avanzaba alrededor de un 0,10%. Ello, después de que el viernes se publicara un informe de empleo muy positivo y dos días antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal norteamericana en que se espera que suba los tipos de interés. 

En el mercado de deuda, comportamiento mixto. Por un lado, vimos un nuevo repunte en el rendimiento de los títulos americanos a diez años, para superar de nuevo el 2,60%. En cambio, el interés de los bonos alemanes a diez años se mantuvo a las puertas del 0,50%. Al alza se movían, mientras, las rentabilidades de los bonos italiano y español: el primero, para superar el 2,35%; el segundo, para situarse a las puertas del 1,90%. El interés del bono francés, en cambio, baja levemente desde el 1,10% hasta el 1,08%. Ello, dos días antes de las elecciones holandesas, la primera cita electoral que tendrá lugar en Europa. Y todo ello después de que trascendiera (el viernes al cierre de la sesión), que el Banco Central Europeo se planteó en su última reunión si sería conveniente subir los tipos de interés antes de acabar con el programa de compra de deuda. 

En el mercado de divisas, el euro, que comenzaba el día atacando y superando el nivel de 1,07 unidades, se venía abajo, para terminar en 1,066 unidades. En el mercado de materias primas, el barril de Brent interrumpía la secuencia de cuatro sesiones consecutivas de descensos que le llevó a retroceder desde los 56 hasta los 51,4 dólares. Pero el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos continuaba a la baja, con lo que encadenaba ya seis días seguidos cayendo, para cerrar la jornada en los 48,25 dólares. El precio de la onza de oro subía un 0,14%, para recuperar los 1.206 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios