Borrar
"Nos equivocamos de modelo de país al entrar en el euro"

"Nos equivocamos de modelo de país al entrar en el euro"

"El Banco Central Europeo nos dejó a los pies de los caballos", dice el exministro Miguel Sebastián, que ha defendido el "diagnóstico de consenso" y dejar "fuera del debate ideológico las pensiones, la energía y la educación, para que España experimente un gran avance"

Marta San Miguel

Viernes, 27 de mayo 2016, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Yo era un fan boy del euro, era un defensor a muerte... pero creo que nos equivocamos". Miguel Sebastián ha hecho del mea culpa el argumento vertebral de la intervención que esta mañana ha hecho en el Foro Económico de El Diario Montañés. Pero no desde una perspectiva de partido (afiliado al PSOE desde 1997) o de administración (fue ministro con Zapatero de 2008 a 2011) sino más bien como economista y autor del libro 'La falsa bonanza', en el que propone un "diagnóstico consensuado" sobre la situación económica, social y financiera que aprieta el presente del país.

El exministro apunta hacia la autocrítica como primer paso para resolver un déficit exterior del cien por cien y una despoblación que ponen en jaque el futuro del estado de bienestar, y por ello propone dejar "fuera del debate ideológico" cuestiones como las pensiones, la educación y la energía: "Sólo así España experimentará un gran avance como país".

A su juicio, las lacras que arrastran el presente del país y que la hunden en el pozo de la deuda pasan por resolver un entorno empresarial poco competitivo" y el déficit exterior, un "sistema fiscal, injusto y complejo", así como la enorme dependencia energética y la falta de apuesta por una política industrial. "Hay que seguir apoyando la industria del vehículo o las renovables pero sobre todo hay que hacerlo en un sector industrial moderno y competitivo", ha defendido el exministro que ha aprovechado su intervención para cargar las tintas contra los recortes en I+D: "¿Cómo es posible que seamos el país de todo el mundo que más ha recortado en investigación?", se ha preguntado en una triste retórica en la que ha incluído no sólo los recortes desde la adminstración pública sino también desde el ámbito de la empresa privada.

Economista y profesor de universidad, Sebastián ha respondido también a preguntas del público asistente al Foro Económico, que se ha celebrado en el Hotel Bahía de Santander, y que apuntaban directamente hacia el perfil político del ponente, sobre todo teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones generales a un mes vista. "Yo entré en política pero la política no entró en mí", ha dicho el exministro, quien bromeaba con este aforismo para advertir que la suya es una actitud ahora mismo de "diagnóstico de consenso" para analizar la situación que llevó al país a la crisis. "Mi libro lo he presentado con De Guindos (PP) y Nacho Álvarez (Podemos) y ambos están de acuerdo con el 90% de lo que digo", advierte. Y si en ese ejercicio de autocrítica las principales -y diferentes- fuerzas políticas se ponen de acuerdo, ¿cómo no hacerlo en cuestiones de Estado?

Lo principal es encontrar el consenso en las causas como paso previo para resolver cuestiones como "el paro estructural que sufre España, que se mueve de media entre el 15% y el 18%, algo que no ocurre en ningún otro país del mundo". Por ello, interpelado por la reforma laboral aprobada por el PP, ha defendido que "no se puede hacer reformas en crisis y mucho menos porque te obligan, hay que hacerlas en periodo de bonanza".

Al acto han acudido el presidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla, así como la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos y el responsable de Industria, Juan José Sota. También ha acudido el delegado de Gobierno, Samuel Ruiz, la diputada nacional (PP) Ana Madrazo y el alcalde José Manuel Igual, así como representantes de Podemos y Ciudadanos, como Rosana Alonso y José Ramón Blanco, y Rubén Gómez respectivamente. Junto a ellos, una gran representación del tejido empresarial de cantabria hasta llegar al centenar de personas que acuden invitados a este evento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios