Miguel Sebastián: "No es justo que el problema de las pensiones recaiga en los jóvenes"

Miguel Sebastián participará mañana en el Foro Económico de EL DIARIO./
Miguel Sebastián participará mañana en el Foro Económico de EL DIARIO.

El economista y exministro de Industria, autor de 'La falsa bonanza', que interviene mañana en el Foro Económico de EL DIARIO, considera que la reforma laboral del PP ha fracasado por el exceso de temporalidad

MARÍA ÁNGELES SAMPERIO MARTÍNSantander

A un mes de las elecciones generales, los partidos políticos lanzan sus propuestas económicas y algunas de ellas tocan temas especialmente sensibles como las pensiones o el empleo. Miguel Sebastián, economista y exministro de Industria con José Luis Rodríguez Zapatero de 2008 a 2011, tiene una opinión clara sobre muchas de estas cuestiones y la compartirá en el Foro Económico de EL DIARIO MONTAÑÉS, previsto para mañana, en el que desgranará algunas de las reflexiones de su libro La falsa bonanza y de cómo evitar la situación que llevó a la crisis.

¿Cuál es el momento actual de la economía española?

Estamos en una etapa de crecimiento, pero los problemas se reproducen: baja productividad, temporalidad del empleo, sin olvidar cuestiones como el déficit que están sin resolver.

El problema del déficit parece insuperable...

Rajoy debería tener claro que hay que cumplir con el déficit porque es algo bueno para el país. Otra cosa es cómo conseguirlo. Desde luego, es necesario fomentar el ahorro público y el privado porque en caso contrario nos tendrán que financiar desde fuera. Todos los partidos políticos, incluido el PP, tienen una mentalidad pro déficit y hay que cambiarla. Los economistas estamos para que, por lo menos, se intente.

¿Ha servido la reforma laboral de los populares?

Creo que ha fracasado por el exceso de temporalidad.Hay que plantear otras actuaciones que fomenten la creación de empleo, pero no con tanta temporalidad.

¿Qué le parece la propuesta del PSOE para financiar las pensiones con un impuesto?

Pienso que no se ha entendido el problema. No se pueden pagar las pensiones con impuestos porque eso nos vuelve a llevar al déficit. Hay que replantearse la financiación en el ámbito del Pacto de Toledo. Nosotros retrasamos la edad de jubilación. Puede haber otras medidas. Lo que es justo que es el problema de las pensiones recaiga en los jóvenes y que no se les garantice una pensión razonable.

¿Cómo van la industria y la construcción?

La industria fue una de las víctimas de la falsa bonanza y todavía tiene que recuperarse y lograr un peso que ha perdido en el conjunto de la economía. En cuanto a la construcción, las tasas de crecimiento siguen siendo bajas en lo que a obra pública se refiere y en la vivienda se está en la mitad de la época de bonanza. Antes se iniciaban entre 200 y 300.000 viviendas y ahora no se llega a las 50.000.

¿La banca?

Cuando un banco va mal la única solución que se aporta es la fusión. Es el mismo modelo desde hace 15 años. Los bancos tienen un problema estructural de falta de capital y de mejorar su rentabilidad.

¿Y el sector eléctrico?

Se ha corregido el déficit. Nosotros lo intentamos y no lo conseguimos, Sin embargo, se han doblado los pleitos por las renovables desde 2011 y si se pierden volverá el déficit. El PP ha llevado muy mal el tema del autoconsumo y ha olvidado las políticas de ahorro y eficiencia energética, que generarían empleo en la construcción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos