Borrar
Nicolás Maduro, durante el mensaje a la nación. Efe
Maduro lanza una ofensiva contra la oposición tras el atentado fallido

Maduro lanza una ofensiva contra la oposición tras el atentado fallido

Un diputado ha sido detenido y el presidente venezolano señala también al exjefe del Parlamento, de mayoría opositora

efe

Caracas

Miércoles, 8 de agosto 2018, 09:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado directamente a varias personas, entre ellos dos dirigentes opositores, del atentado fallido que sufrió el sábado y ha pedido a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos colaborar con las investigaciones y extraditar a supuestos responsables.

Maduro ha señalado que el diputado Juan Requesens, descritor como «uno de los más locos y psicópatas», fue «referido por uno de los autores materiales» del ataque en su contra. En paralelo, el partido en el que milita Requesens denunció que el legislador fue detenido en su domicilio por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Según el jefe de Estado, en las pruebas hasta ahora recabadas todas las declaraciones también apuntan a Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) y «quien vive en una mansión en Bogotá amparado por el gobierno saliente de Colombia».

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano integrado únicamente por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos, Diosdado Cabello, ha indicado que ese foro discutirá mañana como único punto el «allanamiento de la inmunidad parlamentaria a diputados implicados en el magnicidio en grado de frustración».

El Gobierno venezolano difundió hoy varios vídeos, que presentó como pruebas del atentado del sábado contra el presidente Nicolás Maduro, según los cuales a sus autores materiales se les ofreció el pago de 50 millones de dólares.

«Se les ofreció pagarles 50 millones de dólares y estadía en Estados Unidos», dice la voz que narra los vídeos, mostrados en cadena obligatoria de radio y televisión durante una declaración encabezada por Maduro.

Según el Gobierno de Venezuela, los autores materiales recibieron en Colombia «entrenamientos sobre el manejo de drones y explosivos en una granja llamada Atalanta, municipio Chinácota, departamento del Norte de Santander, en Cúcuta, desde abril hasta finales del mes de junio de 2018».

50 millones por el atentado

Pero Maduro fue más allá esta noche al presentar, en la cadena oficialista de radio y televisión, varios vídeos como pruebas del atentado y señalar con nombre y apellido a varias personas supuestamente involucradas. El gobernante venezolano mostró las fotografías de dos sujetos identificados como Yilber Alberto Escalona y Gregorio José Yaguas, aseguró que se trata de «explosivistas» y pidió a los ciudadanos que aporten cualquier información para lograr sus capturas.

Según Maduro, en los vídeos hay pruebas de que a los autores materiales les ofrecieron el pago de 50 millones de dólares y visado estadounidense. Según el Gobierno de Venezuela, los autores materiales recibieron en Colombia «entrenamientos sobre el manejo de drones y explosivos en una granja llamada Atalanta, municipio Chinácota, departamento del Norte de Santander, en Cúcuta, desde abril hasta finales del mes de junio de 2018».

También acusó al coronel retirado Oswaldo Valentín García de ser el «jefe de los asesinos» que planeaban matarle el sábado. «Está tratando de captar militares para involucrarlos en sus aventuras criminales (...) trabaja directamente con el gobierno saliente de Juan Manuel Santos», afirmó. Al exponer sus acusaciones Maduro también mencionó a un oficial de migración, Mauricio Jiménez Pinzón, que según dijo se encargaba de garantizar el libre tránsito entre Venezuela y Colombia a los involucrados.

El Gobierno señaló como posibles autores intelectuales a Rayder Alexander Russo Márquez, «alias Pico, protegido en Colombia», y Osman Alexis Delgado, «financista residenciado en Estados Unidos», ambos involucrados en el asalto a un fuerte venezolano ocurrido en agosto del año pasado.

Por ello, Maduro dijo que debe explicarse a los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia las pruebas que implican a varios de los «responsables directos» que viven supuestamente en esos países para pedirles su extradición. «Yo quiero que se le explique al Gobierno de Estados Unidos, y al nuevo Gobierno de Colombia, de manera detallada, todas las pruebas que nos conducen a cómplices y responsables directos (...) Solicitemos en extradición a todos los responsables que financiaron, dirigieron y llevaron a cabo este atentado terrorista que viven en Florida y Colombia», planteó.

Seis detenidos

Insistió en que Juan Manuel Santos, que hoy entregó la presidencia de Colombia a Iván Duque, está involucrado en la planificación del hecho y dijo no tener dudas de esto, al tiempo de asegurar que posee muchos elementos que lo involucran, más allá de lo que puede decir.

La Fiscalía venezolana notificó esta semana que había identificado a «todos los autores materiales» del incidente y el Gobierno reveló hoy las identidades de cinco de los seis detenidos. Se trata del sargento retirado de la GNB, Juan Carlos Monasterios, así como de Yanina Pernía, Alberto Bracho, Argenis Valero Ruiz y Brayan Oropeza. Los dos últimos pilotaron los drones, de acuerdo con la versión oficial.

El presidente venezolano explicó que algunos de los implicados fueron capturados en flagrancia, que otros alquilaron un inmueble durante siete meses en Caracas para llevar a cabo este plan y que todos estuvieron también implicados en los hechos violentos que se desataron durante las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017. «Estoy seguro (de que) van a recibir la más dura, la más pasada condena (...) todos forman parte de grupos guarimberos (violentos), partícipes de organizaciones políticas de la derecha venezolana», agregó Maduro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios