Investigados trece presuntos casos de maltratos en la guardería del Morell

Imagen de una guardería. /
Imagen de una guardería.

Una exeducadora cometió, presuntamente, abusos físicos y maltrato psicológico sobre los niños durante al menos ocho años

EFETarragona

Los Mossos d'Esquadra investigan trece presuntos casos de maltrato en la guardería de El Morell (Tarragona) y están citados a declarar más de una veintena de personas, han informado fuentes judiciales. El pasado 23 de mayo, el juzgado de instrucción número 1 de Tarragona dejó en libertad, aunque le impuso una orden de alejamiento de 100 metros e inhabilitación por 6 meses, a la exeducadora detenida.

La exeducadora Marta R., de 32 años, cometió, presuntamente, abusos físicos y maltrato psicológico sobre los alumnos de la guardería durante al menos ocho años, aunque los hechos no se supieron hasta finales del 2015. De momento han aflorado trece casos de malos tratos, algunos de ellos con elementos sospechosos de xenofobia, cometidos presuntamente por esta educadora, despedida por el consistorio en abril del 2016 al conocer algunos casos. El juzgado número 1 de Tarragona la investiga por malos tratos, vejaciones, lesiones y coacciones.

En la misma causa constan como investigados por encubrimiento el alcalde, Pere Guinovart (PDeCAT), la exconcejal de Educación y la exdirectora de la guardería municipal. Los Mossos d'Esquadra detuvieron a la ex educadora, de 32 años y familia política de la ex concejal de Educación- el pasado 22 de mayo, tras el expediente disciplinario del secretario municipal que desembocó en el despido de la cuidadora.

Ella recurrió el despido en el juzgado de lo social y la vista, que se ha aplazado dos veces, debe celebrarse en octubre. Por este motivo, el juez decretó la medida cautelar de la inhabilitación especial para cualquier actividad relacionada con el cuidado de menores y una orden de alejamiento de 100 metros del jardín de infancia de El Morell.

Los maltratos se habrían producido a lo largo de los ocho últimos años y según el auto del juez, hecho publico por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, consistirían en tratar a los alumnos, de 0 a 3 años de forma agresiva y vejatoria.

Entre las personas citadas a declarar, constan todas las trabajadoras de la guardería municipal, el secretario municipal y los padres de los casos denunciados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos