Borrar
Desmantelada una red dirigida por 'el Messi del hachís'

Desmantelada una red dirigida por 'el Messi del hachís'

Este conocido narcotraficante, Abdelá El Haj, ya había sido detenido en noviembre de 2017 pero fue puesto en libertad condicional tras un acuerdo con la Fiscalía y lleva desaparecido desde marzo de este año

colpisa

Domingo, 15 de septiembre 2019, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha anunciado este domingo la desarticulación de una importante red de narcotráfico en el sur de España, dirigida por un marroquí conocido como 'el Messi del hachís' que lleva tiempo en paradero desconocido.

Desde el inicio de la operación, en febrero pasado, los agentes actuaron contra 78 personas, arrestando a 45 y emitiendo órdenes de búsqueda y captura contra otras 16, entre ellas el líder del grupo, informó un portavoz del cuerpo. «'Messi' lleva ya fugado bastante tiempo y dirige esto desde fuera pero han caído varios de sus lugartenientes», dijo esta portavoz.

Este conocido narcotraficante, Abdelá El Haj, ya había sido detenido en noviembre de 2017 pero fue puesto en libertad condicional tras un acuerdo con la Fiscalía y lleva desaparecido desde marzo de este año, señaló esta misma fuente.

Con este dispositivo, la Guardia Civil da por «desarticulada una de las organizaciones más importantes que actuaba en el río Guadalquivir», señaló el cuerpo policial en un comunicado.

Este río es utilizado por numerosos clanes de narcotráfico para introducir droga en el sur de España, principal punto de entrada del hachís marroquí a Europa.

La investigación comenzó en febrero cuando las autoridades de Gibraltar hallaron 84 fardos de hachís en una embarcación con tres ocupantes a punto de hundirse.

Las indagaciones policiales conectaron ese hallazgo con la organización del 'Messi del hachís', que se habría aliado con otro grupo dirigido por dos hermanos conocido como el clan de «Los Lanas», señaló el comunicado.

Durante las operaciones, los agentes «han intervenido 5 embarcaciones semirrígidas, 17 vehículos, más de medio millón de euros, y distintas armas, entre ellas un arma de guerra».

También «se han bloqueado 94.000 euros en 20 cuentas bancarias» utilizadas presuntamente para el blanqueo de dinero, y «se ha desmantelado un astillero que con apariencia legal construía embarcaciones semirrígidas», añadió la Guardia Civil.

Desde hace un año, las autoridades españolas intensificaron la presión contra el narcotráfico en el sur del país.

El gobierno envió en julio de 2018 refuerzos policiales a la zona para luchar contra los traficantes, que no dudaban en desembarcar la carga a plena luz del día y atacar directamente a las fuerzas del orden.

Entre julio de 2018 y julio de 2019, se han incautado 143 toneladas de hachís y 5,4 de cocaína en el campo de Gibraltar, según el ministerio del Interior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios