Borrar
Materiales intervenidos en la operación. EFE
Desmantelado en Navarra el mayor laboratorio de producción de speed de España

Desmantelado en Navarra el mayor laboratorio de producción de speed de España

En la operación fueron detenidas 14 personas que podrían haber fabricado hasta 200 kilos de esta droga

EFE

Pamplona

Jueves, 14 de marzo 2019, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria han detenido a 14 personas y han desmantelado en Navarra el mayor laboratorio de producción de «speed» detectado en España, en el que se han hallado sustancias con las que se podrían haber fabricado entre 150 y 200 kilos de esta droga.

La investigación, ha informado el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, se inició hace un año al tenerse conocimiento de que dos personas residentes en Navarra y La Rioja y vinculadas entre sí obtenían determinadas sustancias en Holanda y las trasladaban en Navarra para fabricar «speed». Asimismo, se pudo averiguar que el grupo tenía contactos en Madrid y Vitoria, ciudades que servían para el suministro de cocaína.

Una vez conocida la ubicación del laboratorio en una pequeña localidad navarra, se llevaron a cabo veinte registros en las provincias de Navarra (11), Madrid (2), Álava (4) y La Rioja (3). En el registro realizado en el laboratorio se encontraron útiles para fabricar la droga y un total de ocho garrafas listas para el procesado, que contenían unos 22,5 kilos de anfetamina base para la producción de sulfato de anfetamina, más conocido como «speed».

Esas drogas, unidas a las sustancias de corte, permitirían la producción de entre 150 y 200 kilos de «speed», según su pureza, valorados en un máximo de cinco millones de euros en el mercado negro. En el resto de registros se localizaron dos plantaciones de marihuana bajo techo y 33 kilos de esta sustancia, varios gramos de MDMA y un kilo de «speed» listo para su venta, así como más de 14.000 euros en metálico.

La primera detención de la denominada 'operación Piparrak-Príncipe', que se ha desarrollado hasta febrero de 2019, tuvo lugar en agosto de 2018 en la provincia de Madrid cuando uno de los miembros del grupo transportaba dos kilos de cocaína de Huelva a Madrid en un compartimento oculto del maletero del coche.

En total, en esta operación se ha detenido a 14 personas de nacionalidad española y colombiana, 6 de ellas en Navarra, 2 en La Rioja, 4 en Madrid y 2 en Álava (Vitoria), estas últimas arrestadas por la Ertzaintza por encargarse presuntamente de la distribución de las drogas que les facilitaba el grupo criminal.

Con esta operación, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, se da por desarticulado un grupo organizado que utilizaba varios sistemas para dificultar la labor policial, como el uso de vehículos lanzadera o la encriptación de las comunicaciones para ocultar sus conversaciones.

Asimismo, el grupo blanqueaba los beneficios obtenidos canalizando las ganancias hacia empresas del sector de la automoción relacionadas con los investigados. Varios de los detenidos estaban recibiendo además prestaciones por desempleo, así como otros subsidios y ayudas sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios