Borrar
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. EP
Torra evita comprometerse a actuar dentro de la legalidad y urge a Sánchez a hacer una propuesta a Cataluña

Torra evita comprometerse a actuar dentro de la legalidad y urge a Sánchez a hacer una propuesta a Cataluña

El presidente de la Generalitat califica el traslado de los presos de «indecencia y humillación» y asegura que «aquí nadie pisotea derechos, solo el Estado»

Cristian Reino

Barcelona

Miércoles, 26 de junio 2019, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat ha calificado esta mañana de «indecencia» y «humillación» el traslado que ha diseñado Instituciones Penitenciarias del Gobierno central para el traslado de los presos de las cárceles madrileñas a las catalanas y que se ha prolongado durante tres días.

A partir de la cuestión de los presos, Torra ha preguntado al líder socialista de Cataluña, en la sesión de control al Gobierno catalán en la Cámara autonómica, cuál es la propuesta de Pedro Sánchez para Cataluña. «¿Qué quiere para Cataluña?», ha cuestionado. Y le ha urgido a que haga una propuesta que respete la voluntad de los catalanes. Porque ante la apelación de Miquel Iceta de si se compromete a actuar siempre dentro de la legalidad, teniendo en cuenta que prepara una respuesta a la sentencia, el dirigente nacionalista ha asegurado que el «límite» lo marca «solo» la «voluntad popular».

Iceta, sobre la advertencia de lo volveremos a hacer realizada por Cuixart en el juicio y que Torra ha hecho suya, le ha dicho al dirigente nacionalista que haga lo que tenga que hacer pero siempre dentro de la ley.

«Pasamos de 'Vamos Ciudadanos', a nos vamos de Ciudadanos»

QUIM TORRA

Quim Torra se ha mofado, además, esta mañana de la situación de crisis que atraviesa Ciudadanos, tras la renuncia de Toni Roldán y la salida de la ejecutiva de otros dirigentes de la formación naranja. En respuesta a la portavoz de Cs, Lorena Roldán, Torra ha ironizado con el lema del partido liberal en las pasadas elecciones generales. «Pasamos de Vamos Ciudadanos a nos vamos de Ciudadanos», ha dicho, en referencia a las salidas de Roldán y Nart, entre otros. «¿Dónde está Rivera?», ha preguntado a la dirigente del partido en Cataluña.

A su juicio, las últimas actuaciones del presidente de Cs son una «vergüenza». Como cuando dijo que tenía el apoyo de Macron y este le desmintió, según Torra o cuando negó el pacto con Vox y la formación de extrema derecha hizo público el acuerdo. Torra, en respuesta a la intervención de Ciudadanos, ha defendido la campaña iniciada por la ANC para que los catalanes contraten empresas que son adeptas al 'procés'.

Según el presidente de la Generalitat, «no hay ninguna campaña de boicot». «El único boicot fue el del Gobierno español cuando retiró los depósitos de las entidades financieras» catalanas, una operación no reconocida y que el secesionismo arguye como el elemento que precipitó la decisión de miles de empresas catalanas de cambiar su sede social. Torra está de acuerdo con que las empresas regresen, pero se niega a dar beneficios fiscales para su vuelta. «Aquí nadie pisotea derechos, solo el Estado lo hace», ha señalado.

Ciudadanos le ha acusado de ser «tóxico para la economía», de provocar la inestabilidad y de irresponsable, y a la ANC le ha acusado de hacer listas negras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios