Vox insiste en su amenaza de forzar la repetición electoral en Andalucía

 El secretario general de Vox, Javier Ortega./EFE
 El secretario general de Vox, Javier Ortega. / EFE

A su juicio, «la violencia no tiene género» y, por ello, la formación plantea una «ley integral de toda la violencia que se pueda producir en el ámbito de la familia»

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

Vox se mantiene en sus trece. Si no trata de tú a tú con PP y Ciudadanos en las negociaciones para formar Gobierno en Andalucía, forzará una repetición de las elecciones. Ello a pesar de que unos nuevos comicios podrían ser muy beneficiosos para el PSOE, que tendría en su mano lograr que sus votantes que el pasado 2 de diciembre optaron por la abstención acudieran esta vez a las urnas.

El secretario general de Vox, Javier Ortega, lo dijo ya el viernes y este domingo lo volvió a repetir en una entrevista a La Razón: no traicionarán a sus votantes a cambio de un reparto de sillones. El número dos de la formación que preside Santiago Abascal exigió que conservadores y liberales se sienten a negociar sus propuestas en base a los doce diputados que logró Vox en los comicios autonómicos, y que son la llave para acabar con 36 años ininterrumpidos de gobiernos del PSOE en la comunidad.

Este martes mantendrán una reunión con el PP en la que los populares esperan desbloquear la situación para que su candidato, Juan Manuel Moreno, sea investido presidente andaluz de aquí al 16 de enero. Ciudadanos, en cambio, se niega a sentarse con Vox, lo que amenaza el éxito de las conversaciones.

Reparto de cargos

En paralelo, la negociaciones entre conservadores y liberales avanzan a buen ritmo. El acuerdo programático de 90 puntos ya está firmado y ahora ambas formaciones discuten el diseño de Gobierno, que ya se sabe que contará con menos consejerías de las actuales.

Los escollos, aunque no de mucha relevancia, están en el reparto de los departamentos, con Hacienda o Presidencia como principales reclamaciones desde ambos lados. La vicepresidencia se da por descontado que recaerá en Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía.

Más información:

 

Fotos

Vídeos